notitle
notitle

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Si usted es una persona soltera que trabaja y que no tiene la responsabilidad de mantener a una familia, no pierda tiempo y busque una modalidad de ahorro que le deje buenas ganancias para su futuro.

El director del Área de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la UPC, Manuel Chu, recomienda aprovechar estos momentos para destinar, al menos, el 30% de sus ingresos a la inversión.

Estas personas deben tener claro cuál es el excedente del que disponen luego de examinar sus ingresos y egresos, refiere el especialista.

DE COMPRASLos solteros, comenta, tienen que utilizar este periodo, en el cual el dinero que ganan es solo para ellos, para comprar un bien que les dure por mucho tiempo y que les genere una rentabilidad.

Aconseja adquirir un vehículo o un departamento. El inmueble puede inclusive darse en alquiler y, con ello, generar un ingreso extra.

"Cuando ya se ha formado una familia es un poco más complicado realizar inversiones. Aun cuando se compartan los gastos con la pareja, puede ocurrir que uno de ellos deje de trabajar, y el otro deberá asumir el mantenimiento", precisa.

COTIZARSE MEJOREn tanto, el profesor de Finanzas de la universidad Esan, Jorge Guillén, sugiere aprovechar el momento para capacitarse. Estudiar una nueva carrera, una maestría o un diplomado le permitirá incrementar su valor como profesional y conseguir un mejor empleo o un salario más elevado.

"Hay que pensar en el mediano y en el largo plazo. Si ahora que tengo la oportunidad de invertir, no lo hago, pero si destino todo el dinero a ropa o entretenimiento, nunca tendré algo duradero, algo que dejar en herencia, dentro de unos años, a mis hijos", asegura.

JOVEN EMPRESARIOSi ya tiene su propia empresa, Guillén sugiere invertir en nuevas tecnologías que permitan que su negocio sea más competitivo y que lo podrían convertir en el líder del rubro en el cual opera.

"Adquiera bienes de capital. Si tiene un restaurante y le va bien, realice ampliaciones, haga una remodelación o busque expandir la marca", aconseja.

Otra alternativa para los empresarios solteros son los viajes de trabajo. Estos permiten conocer nuevos mercados para sus productos, posibles socios y ganar experiencia de otros países.