(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Sergio Galliani,ActorGonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

En Al fondo hay sitio (de L a V, 8 p.m., por América TV), Sergio Galliani es 'Nachito'. Y, mientras prepara el estreno de Hairspray, el famoso musical, podemos oírlo, de lunes a viernes, de 6 a 9 p.m., en radio Oasis (100.1 FM). Aquí hablamos de música, de arte y televisión.

Has vuelto a la radio…Siempre he pensado que la radio es el medio, sino el más potente, sí el más libre y cercano a la gente. Recibí muchas ofertas para volver, pero ninguna congeniaba con el estilo de música que me gusta. Yo me muevo por el rock, por la música de los 80, que es, justamente, la que pasa radio Oasis, donde me pidieron que no solo me dedicase a poner música, sino que interactuase con los oyentes, que les formulase preguntas, que entrevistase a algunos personajes. Mi ventaja es que no entrevisto a actores o músicos sino a mis amigos, pues los conozco.

¿Estás satisfecho con la música que pones en tu programa?Me he adaptado. La música de Oasis me gusta, aunque no toda.

La revista Rolling Stone eligió las peores canciones de rock de la historia. Curiosamente, la mayoría de ellas son las que más suenan en nuestras radios…Cada uno tiene sus gustos. Lo 'bueno' y lo 'malo' en el terreno del arte es bien relativo. A mis hijas les digo: "¿Cómo se les ocurre ir a ver a Justin Bieber?", pero veo su fanatismo y ya no me atrevo a prohibirles nada.

Tienes una radio en Internet: Radio Insomnio…Allí siempre les pedimos a los grupos locales su material, pero muchos no tienen nada. Es fácil decir "la culpa es del sistema", pero la gente es despreocupada. Yo seguiré bregando en Radio Insomnio porque es mi hobby, mi vacilón, el lugar donde hago lo que me da la gana.

¿Ya es un negocio?Se mantiene. No es solo una radio, es una empresa que invierte y produce cultura. Tenemos una escuela de actuación, una radio, una sala (Ensamble), organizamos conciertos ('Los desgraciadazos'), etc.

Antes se hacían muchos conciertos alternativos…La frecuencia ha bajado porque las bandas no siguieron haciendo discos y otras desaparecieron. Además, la gente sigue pidiendo lo mismo, buscando lo que pasaba hace 10 años. Ese es otro de los problemas. En los festivales siempre tocan las mismas bandas, apenas te dan 30 minutos y, encima, las luces y el sonido son malos… Al final, la gente se aburre de esta informalidad y la compara con los grandes conciertos de las bandas de fuera. Nos falta clase media, profesionalizarnos, chambear. Acá somos rockeros de noche y oficinistas de día.

Transitas entre lo popular y lo alternativo, de Oasis a Radio Insomnio, de 'Betito' a Ísola…(Ríe). No hay que separar las cosas. Yo siempre me he considerado un comunicador, no solo un actor. No tengo ningún prejuicio al hacer mi trabajo. Si me tengo que parar en un escenario underground del Centro de Lima, lo hago, pero también puedo presentar la Teletón.

Actúas en Al fondo hay sitio, un fenómeno televisivo, social…Me parece muy loco estar en Nueva York o Buenos Aires y que se me acerque alguien y me diga: "¿Eres Nachito, el de la serie?", y que se empiece a reír. Acá mismo, en mi edificio, soy Nachito, José Ignacio, no Sergio. La gente quiere vivir una ficción y, así, salir del estrés diario.

Los personajes de la serie están totalmente estereotipados…Sí, pero lo que me gusta es que mira con sátira y humor un problema latente: el racismo, el clasismo. Ese es el gran tema de la serie, la no aceptación del otro, la sensación de sentirte invadido. Y, claro, habla de cómo la gente del interior hace suya Lima; sí, el 'desborde popular'.

La serie ha sido acusada de racista, de clasista…Se malentendieron unas declaraciones de Gigio Aranda, el guionista. Le preguntaron si la serie era racista… y él dijo que sí, pero eso no significa que sea una apología de esa tara sino una denuncia, pero hecha de una manera cómica, saludable. Los Maldini no son los que salen bien parados; al contrario, para quien la vida continúa es para los González.

En la serie eres un mujeriego…Digamos que sí (ríe). Con las chicas no me va mal, pero en lo económico, sí. Paro buscando chamba, siempre estoy desempleado.

En la vida real te ha ido bien con las mujeres. ¿Qué te ven?(Ríe). En las grandes guerras mundiales siempre han existido armas secretas (risas). He vivido ya por 200 años: desde las cosas más drásticas hasta las más agradables.

El otro día entrevisté a Connie, tu esposa, y le pregunté qué te vio. Me dijo que tienes una gran personalidad…Soy 100% actitud (risas). Yo no me he obsesionado en conquistar a chicas guapas; al contrario, me han buscado. Yo no soy de perseguir a alguien. Pregúntale a Connie quién dio el primer paso. Para que veas. Si a alguien hay que criticar es a Connie (risas).

AUTOFICHA

- Tengo varias obligaciones: trabajo en tele, estoy en radio Oasis, tengo una radio por Internet, actuaré en Hairspray, el musical; tengo cinco hijos y una nueva esposa.

- Mis bandas preferidas son Leusemia, Daniel F, Serial Asesino; Reset y Ni Voz Ni Voto eran buenas; La Sarita en vivo hace un show espectacular.

- Soy amigo de mis hijas, su hermano mayor. Como ellas dicen: "Mi padre es moderno, pero medio loco" (risas). Sus amigos son fans de Chabelos, mi banda de rock.