notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

Antes de decidir el destino del ingreso extra que recibirá en esta época del año –bonos o utilidades–, analice su situación financiera, recomienda Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com.

"Si posee deudas con tarjetas de crédito o préstamos, cancele las más caras. Dejar de pagar intereses en el futuro es la mejor inversión", anota.

PIENSE EN EL FUTUROSi ha planeado que dentro de tres o cuatro meses hará un viaje o se matriculará en un curso, y espera usar ese dinero extra, entonces lo mejor sería que abra una cuenta provisional para guardarlo hasta que lo necesite, dice Ramírez.

Si quiere sacarles provecho a sus utilidades, una buena opción son los fondos mutuos, afirma el profesor de Finanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Agüero.

"Si su excedente oscila entre S/.2 mil y S/.5 mil, podría ahorrarlo y juntar más ingresos a lo largo de un año para pagar la inicial de un auto o de una vivienda. Podría invertir en un fondo mutuo conservador en soles, que tenga entre 70% y 80% en renta fija", indica el catedrático.

Los depósitos a plazo son una alternativa para los que son adversos al riesgo, señala Ramírez. Eso sí, para obtener una tasa de rendimiento atractiva, tendría que llevar su plata a una caja o a una financiera.

Hay cajas rurales que pagan 10.5% para depósitos a dos años desde S/.100. Las financieras y las cajas municipales pagan hasta 8.5%.

Si prefiere una entidad bancaria, debe saber que el Banco de Crédito tendrá una cuenta que pagará 4% al año para los depósitos de utilidades. El monto mínimo es S/.30 mil, anunció César Sanguinetti, gerente de Productos del BCP.