MUCHO CUIDADO. Ministro Castilla asegura que habrá transparencia en participación de Petroperú. (David Vexelman)
MUCHO CUIDADO. Ministro Castilla asegura que habrá transparencia en participación de Petroperú. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La participación de Petroperú en el Gasoducto Andino del Sur dependerá de la aprobación del Poder Legislativo, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Explicó que se elaborará una norma para establecer los montos de inversión y la participación de la estatal, y señaló que aún se están haciendo los estudios y las auditorías para la viabilidad del proyecto.

"El desarrollo de esta obra y del polo petroquímico en el sur aumentará en 0.6 puntos porcentuales anuales el PBI a partir de 2015", precisó ante la Comisión de Economía del Congreso.

REFORMAS PENDIENTESDe otro lado, Castilla dijo que trabajan en una propuesta para incorporar nuevos delitos tributarios, entre ellos la falsificación de comprobantes de pago. Asimismo, señaló que se viene elaborando un paquete de normas para reformular las exoneraciones tributarias en algunas regiones.

Indicó que se conversará con el Poder Judicial para la instalación de salas especializadas en temas tributarios.

Sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones, el funcionario sostuvo que una comisión encargada está culminando su informe, que será remitido al Parlamento.

Finalmente, Castilla estimó que la agencia norteamericana Moody's elevará este año la calificación crediticia del Perú.

DIRECTORIO DEL BCREn tanto, la Comisión de Economía aprobó, por unanimidad, un acuerdo en el que se solicita a la Junta de Portavoces que defina la lista de los tres candidatos faltantes en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

De no mediar inconvenientes, Jürgen Schuldt, Francisco González y Miguel Palomino serían los nuevos miembros del ente emisor.

SABÍA QUE

- Cifra preliminarLa inversión total del gasoducto al sur y del polo petroquímico llegaría a los US$16 mil millones.

- En veremosSe estima que Petroperú financiaría el 20% del proyecto, pero aún no se ha definido la modalidad.

- ImpuestosEl ministro de Economía informó que la presión tributaria llegaría este año al 16% del PBI, a pesar de alto nivel de incumplimiento.