EL SEGUNDO. En la región, solo Cuba permitía la práctica del aborto. (Reuters)
EL SEGUNDO. En la región, solo Cuba permitía la práctica del aborto. (Reuters)

MONTEVIDEO (AP).– Uruguay será el segundo país en América Latina –después de Cuba– en permitir el aborto, luego de que el Senado aprobara la despenalización de su práctica en las primeras 12 semanas de gestación.

La ley –que fue aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra– pone fin a un intenso debate. Todos los senadores del oficialista Frente Amplio, de izquierda, votaron a favor del proyecto.

El presidente José Mujica adelantó que promulgará la norma en breve.

LOS REQUISITOSLa ley despenaliza los abortos, pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que, además, esperen por lo menos cinco días antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento.

La justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores –que deberán recibir el aval de un juez– con o sin el permiso de sus padres.

La ley también despenaliza los abortos cuando, pasadas las 12 semanas de gestación, la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra patologías graves y hasta las 14 semanas en el caso de embarazo producto de una violación.

Con esta medida, el Parlamento uruguayo concluyó con décadas de debates sobre un tema controversial tras el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización del aborto desde 1978.

Los grupos que están en contra de la mencionada ley iniciarán un proceso de recolección de firmas para permitir que los ciudadanos sean, finalmente, quienes decidan a través de un referéndum.

SABÍA QUE

- Además de la despenalización del aborto, el Parlamento de Uruguay evalúa otra norma para legalizar el consumo de marihuana.

- En la Cámara de Diputados se discutirá un proyecto para legalizar el matrimonio gay.