Excongresista y su hija tienen trabajo en el Congreso. (Luis Gonzales)
Excongresista y su hija tienen trabajo en el Congreso. (Luis Gonzales)

Parlamentarios de distintas tiendas políticas demandaron la inmediata revisión de la de Sheyla Karina Chávez Obregón, hija de la exrepresentante nacionalista , como auxiliar de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso, y pidieron que se corrija la decisión si es que no reúne las condiciones para el cargo.

Martín Belaunde, presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que la joven –que acabó sus estudios secundarios recién en 2009– debería acreditar cierta experiencia para el cargo y, si no la tiene, debe ser separada.

"Tiene que trabajar en alguna cosa previa y no puede utilizar el como trampolín", añadió.

El legislador de Solidaridad Nacional comentó que Nancy Obregón, "de notoria vinculación cocalera", puede haber adquirido experiencia para trabajar en el Congreso, pero el nombramiento de su hija, si no cumple los requisitos, "ya sería un exceso".

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, responsabilizó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, por haber relajado las normas de contratación.

NO EXPLICAN NADAPor la tarde, la Oficina de Recursos Humanos emitió un en el que señala que Sheyla Chávez fue seleccionada entre 356 postulantes y que reúne el perfil y los requisitos para el cargo, pero no aclaró cómo ni dónde la joven adquirió los dos años de experiencia que exige el reglamento interno para el puesto de auxiliar.

En el documento también se lee que Nancy Obregón fue contratada en el cargo de "técnico" del Departamento de Participación Proyección y Enlace con el ciudadano, pero en la planilla del Congreso la exdirigenta cocalera aparece como "especialista".

SABÍA QUE señaló que los requisitos para la contratación de personal se deben cumplir "no importa familiar de quién sean".

- Luis Galarreta dijo que si alguien está haciendo mal uso del 1% de exoneración de título profesional, debe ser sancionado.