El oficialista Amado Romero abandonó el Congreso por la puerta trasera. (D. Vexelman)
El oficialista Amado Romero abandonó el Congreso por la puerta trasera. (D. Vexelman)

Pese al blindaje de Gana Perú y de la "espontánea" defensa de legisladores de otros bloques –algunos de ellos acusados de graves delitos que van desde la falsedad genérica hasta el lavado de activos–, el Pleno del Congreso suspendió al legislador oficialista Eulogio Amado Romero Rodríguez con una suspensión de 120 días de legislatura sin goce de haber por violación del Código de Ética. Además, derivó el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue el aspecto delictivo penal de la denuncia.

ESTRATEGIA DE DEFENSASolo nueve de los 47 integrantes de la bancada gobiernista avalaron la sanción a su colega conocido como el 'Comeoro', quien recibió el inesperado apoyo de cinco fujimoristas. Al final, el pedido de sanción de la Comisión de Ética fue aprobado con 68 votos. Cinco legisladores votaron en contra y otros 17 se abstuvieron, entre ellos el peruposibilista Norman Lewis.

De nada le sirvieron a Romero las tibias disculpas que ofreció al Pleno por "algunos errores", tampoco presentarse como una víctima de la prensa a la que acusó de actuar con "sed de venganza", y menos aún enfilar sus baterías contra la Comisión de Ética, a la que cuestionó por, supuestamente, no haber respetado su derecho a ejercer su defensa. Esta misma estrategia fue aplicada por sus ocasionales defensores: Justiniano Apaza, Téofilo Gamarra, Norman Lewis, Jorge Rimarachín, entre otros.

Sin embargo, la evidencia irrefutable de que Romero, aprovechando su condición de legislador, promovió una norma para proteger sus intereses en concesiones de su propiedad donde se practica la minería ilegal, selló su suerte, y lo alejó del Congreso adonde retornará todavía a inicios de junio del próximo año.

SABÍA QUE

Cuarenta congresistas no asistieron a la sesión. Algunos con licencia oficial, otros por enfermedad y otros sin justificación.

Los parlamentarios fujimoristas Francisco Ccama, Federico Pariona, Ramón Kobashigawa, Néstor Valqui y Alejandro Yovera votaron en contra, se abstuvieron o evitaron pronunciarse.

El debate del pedido de sanción a Celia Anicama se postergó para el martes 6.