PERDIERON COMISIONES. Las renuncias les pasaron la factura a los de Gana Perú y a los toledistas. (Luis Gonzáles)
PERDIERON COMISIONES. Las renuncias les pasaron la factura a los de Gana Perú y a los toledistas. (Luis Gonzáles)

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó la propuesta para incrementar el número de comisiones ordinarias y acordó continuar con los 24 grupos de trabajo que ya existen. Asimismo, dejó de lado el pedido de Solidaridad Nacional para crear la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Esta decisión implica que Gana Perú y la bancada de Perú Posible han perdido, cada una, la presidencia de una comisión por las renuncias que se dieron en el oficialismo.

Ello quiere decir que si Gana Perú presidía nueve comisiones en la legislatura anterior, ahora solo tendrá ocho, mientras que Perú Posible –ex-Alianza Parlamentaria–, que tenía a su cargo cuatro comisiones, ahora presidirá tres de ellas tras el alejamiento de Acción Popular.

El triunfador con esta recomposición de fuerzas es la nueva bancada de Acción Popular que, con 10 integrantes, ha ganado el derecho de presidir dos comisiones.

Los portavoces acordaron que Solidaridad Nacional mantendrá la presidencia de la Comisión de Fiscalización, mientras que Alianza Por el Gran Cambio (APGC) seguirá con la de Justicia, dejando sin efecto un acuerdo del 2011 entre ambos que establecía intercambiar presidencias en el presente año.

No obstante, Perú Posible y APGC sí respetarán el acuerdo por el cual el primero se encargará este año de la Comisión de Economía, y el segundo, de la de Descentralización.

NO LOS QUIERENTambién se informó que, durante una hora y media, los voceros discutieron las trabas reglamentarias que el toledista Mariano Portugal expusiera sobre el reconocimiento de la bancada de Acción Popular.

Señaló que el grupo de Víctor Andrés García Belaunde no se ajusta al reglamento porque sus miembros provienen de distintas fuerzas. Sin embargo, le recordaron el antecedente de los apristas con Carlos Bruce y Renzo Reggiardo.

TENGA EN CUENTA

- Gana Perú presidirá Constitución, Presupuesto, Defensa, Energía, Inteligencia, Transportes, Defensa del Consumidor e Inclusión Social.

- Los fujimoristas mantendrán sus siete comisiones, y Acción Popular tendrá las de RR.EE. y Vivienda.