SIN CONSENSO. Una vez más se impuso el interés político. (David Vexelman)
SIN CONSENSO. Una vez más se impuso el interés político. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A solo seis días de que concluya el plazo de la Comisión Evaluadora de Candidatos al Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensor del Pueblo, el Pleno del Congreso postergó hasta nuevo aviso el debate del acuerdo que propone al abogado Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría.

La decisión fue comunicada al Pleno por el titular del Legislativo, Víctor Isla. Inmediatamente, legisladores de distintos grupos se recriminaron mutuamente por esta situación.

Por un lado, el presidente del grupo evaluador, Jaime Delgado, recordó que fue la oposición de Perú Posible a la postulación de Gutiérrez la que, sumada a la división de su propia bancada, impidió alcanzar los 87 votos requeridos para la elección.

Esta misma postura asumió el portavoz de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, quien, aludiendo a Alejandro Toledo, cuestionó "que venga cualquier expresidente y todo se tenga que caer".

El vocero de Perú Posible, José León, sin embargo, no se dio por aludido; descartó la responsabilidad de Toledo en el impase y la trasladó más bien al bloque oficialista.

EVALUACIÓNMauricio Mulder, por su parte, planteó la posibilidad de que, para despolitizar el tema, una entidad independendiente como ESAN o la UPC sea la que realice un concurso público para ocupar las diez plazas vacantes de la Defensoría, el TC y el BCR.

SABÍA QUE

- El plazo de la comisión evaluadora de candidatos vence el próximo martes 20.

- Delgado informó que dicho grupo evaluará solicitar una extensión de sus funciones para cumplir con el encargo.

- No precisó si insistirán en la postulación de Gutiérrez.