LARGA ESPERA. Velarde no puede avanzar con directorio incompleto. (Nancy Dueñas)
LARGA ESPERA. Velarde no puede avanzar con directorio incompleto. (Nancy Dueñas)

La demora por parte del Congreso en la elección de tres técnicos para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) está perjudicando no solo a esta entidad sino también al país, afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Para el encargado de velar por el equilibrio monetario, esta situación impide implementar estrategias a largo plazo. Calificó el retraso del Parlamento como "una clara irresponsabilidad".

CASI UN AÑOTras la ratificación de Velarde para un nuevo periodo al mando del Banco Central, en agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo eligió a tres directores en octubre y le correspondía luego al Parlamento elegir a otros tres.

"Estoy esperando casi un año y me parece mal que se demoren tanto", refirió el funcionario. "Esta situación nunca antes se ha visto", detalló.

Evitó comentar la posible candidatura del empresario Rafael López-Aliaga a un sillón en el directorio del ente emisor. "No puedo hablar a favor o en contra. Podría tenerlo sentado frente a mí por cinco años", indicó.

La candidatura de López-Aliaga es promovida por Gana Perú, pero cuestionada por las bancadas Alianza para el Gran Cambio y los fujimoristas.

SABÍA QUE

- Cada cinco añosLos miembros del BCR se eligen cada cinco años. El período coincide con las elecciones presidenciales.

- En tres fasesEl nuevo mandatario designa al jefe del BCR, el Ejecutivo a tres directores y el Legislativo a otros tres.