SIN IMPUNIDAD. La muerte de la pequeña Soraida en un confuso operativo sigue en el caldero. (USI)
SIN IMPUNIDAD. La muerte de la pequeña Soraida en un confuso operativo sigue en el caldero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En tanto se concreta la moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, legisladores de distintas bancadas presentaron una moción para constituir una comisión especial que investigue la muerte de la niña Soraida Caso (9) en el operativo realizado por fuerzas combinadas en Ranrapata, Junín.

La parlamentaria Marisol Pérez Tello (APGC) sostuvo que lo que se busca con esta propuesta es determinar bajo qué circunstancias se produjo la operación de "rescate" de un grupo de niños, y aclarar el asesinato de la pequeña Soraida. "Si al ministro (de Defensa) no le interesa saber la verdad, a nosotros sí. Hay que darle voz a quien no la tiene sin show mediático de por medio", declaró a Perú21.

A ella se sumaron Héctor Becerril y Mauricio Mulder, voceros de Fuerza 2011 y de Concertación Parlamentaria, respectivamente. El fujimorista precisó que una comisión permitirá esclarecer las contradicciones en que han incurrido las autoridades "con un fin de aprovechamiento político".

Mulder, por su parte, defendió la censura al titular de Defensa, Pedro Cateriano. "Cuando un ministro oculta la verdad tiene que asumir su responsabilidad; eso no es generar inestabilidad", subrayó, y añadió que ante la reticencia de algunos bloques para apoyar el pedido, una alternativa viable es conformar la comisión investigadora.

De otro lado, el premier Juan Jiménez Mayor fue requerido sobre el pedido de algunos sectores para que Cateriano vuelva al Parlamento. "La temporada de caza en el Congreso ya se acabó", respondió con desdén. La réplica no se hizo esperar y la dio Pérez Tello. "¿Y qué le pasó al diálogo? ¿También se acabó? Que no se equivoque el ministro, no tenemos nada personal contra nadie, es nuestra labor como oposición. Eso que ha dicho es soberbia y abuso de su mayoría, y no le hace bien ni al país, ni a él ni al presidente", concluyó.

DATOS

- La bancada de Fuerza 2011 se reunió anoche para decidir su adhesión a la moción de censura al titular de Defensa, Pedro Cateriano.

- En la reunión, trascendió, estuvo también presente la excandidata a la Presidencia Keiko Fujimori.