FALTAN ELLOS. Guerrilla del ELN podría seguir los pasos de las FARC. (AP)
FALTAN ELLOS. Guerrilla del ELN podría seguir los pasos de las FARC. (AP)

PASTO (EFE).– El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que se sume de una vez al proceso de paz abierto con las FARC porque, ahora, las condiciones están dadas para ello.

"Debe ser en un corto plazo. Si no es en un corto plazo no será, igual que con las FARC. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN", afirmó.

Asimismo, sostuvo que las condiciones están dadas para que este grupo negocie en forma paralela con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. "Queremos que se inicie el proceso con el ELN en mesas paralelas, separadas, porque son historias diferentes; que permitan que Colombia cierre un conflicto de cincuenta años", señaló.

PROPUESTA A CUBADe otro lado, los líderes sociales de las regiones colombianas fronterizas con Ecuador, muy afectadas por el conflicto armado, preparaban en Pasto, capital del convulso Nariño, sus propuestas para enviarlas a La Habana, donde el Gobierno y las FARC iniciarán el martes los contactos previos al diálogo.

Esta reunión, convocada por la Comisión de Paz del Congreso de Colombia, forma parte de las Mesas Regionales de Paz, que buscan reconocer los problemas reales de los territorios, especialmente los que viven más intensamente los estragos de la guerra.

SABÍA QUE

- A mediados de este mes, las FARC y el Gobierno colombiano se sentarán a negociar en una mesa de paz en Cuba sin que se decrete un cese al fuego.

- El 4 de noviembre de 2011 murió el máximo jefe de esta guerrilla, conocido como alias 'Alfonso Cano'.