Parlamento no logra consenso ante la ausencia de candidatos de la bancada nacionalista. (A. Orbegoso)
Parlamento no logra consenso ante la ausencia de candidatos de la bancada nacionalista. (A. Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Postergado. El Congreso dejó otra vez en stand by la designación de los tres representantes que faltan para completar el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), según confirmó el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta.

"Las dos fuerzas mayoritarias del Parlamento –las bancadas nacionalista y fujimorista– no tienen el tema en su agenda de prioridades. Por eso, las negociaciones se han entrampado desde noviembre", sostuvo el legislador.

SIN REEMPLAZOExplicó que a la bancada fujimorista "no le interesa el tema si su debate no incluye también la votación para seleccionar a los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal Constitucional".

Por su parte, la bancada de Gana Perú aún no encuentra reemplazo para sus candidatos: los economistas Félix Jiménez y Óscar Dancourt, los cuales se habrían alejado del Gobierno, conforme lo adelantó Perú21.

El vocero nacionalista, el congresista Fredy Otárola, ha preferido guardar silencio sobre la posición oficialista.

MÁS PROPUESTASPara Galarreta, la selección podría avanzar con los candidatos existentes, entre ellos los economistas Élmer Cuba y Eduardo Morán (propuestos por la Alianza Por el Gran Cambio) y el exministro de Agricultura Francisco Gonzales (candidato de Alianza Parlamentaria).

En su opinión, se podría incluir en la lista de aspirantes al expresidente del Banco Central Guillermo Castañeda y a José Valderrama, quien labora actualmente en el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Lo único que queda es esperar hasta el martes 17 de enero para tratar de abordar el tema en la Sesión Permanente", finalizó Galarreta.

TENGA EN CUENTA

– Selección: El Ejecutivo ya cumplió, el año pasado, con designar a tres directores del Banco Central. La lista incluyó a los técnicos José Gallardo, Jaime Serida y Luis Alberto Arias Minaya.

– Nada oficial: Aunque el vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, adelantó la semana pasada que había consenso en el Legislativo por una lista de candidatos, la realidad es que el tema sigue sin definirse desde hace dos meses.