“SON UNOS GOLPISTAS”. De nada sirvió que Abugattás bajara al llano para defender al policía voluntario. (Rafael Cornejo)
“SON UNOS GOLPISTAS”. De nada sirvió que Abugattás bajara al llano para defender al policía voluntario. (Rafael Cornejo)

La iniciativa del Poder Ejecutivo de crear un servicio policial voluntario quedó eliminada por completo luego de que el Pleno del Congreso mandara al archivo el proyecto de ley respectivo y dejara sin efecto el polémico Decreto Supremo 001-2012, que puso en marcha este programa.

Toda la jornada matinal –unas tres horas– estuvo dedicada al dictamen de la Comisión de Defensa que pretendía darle valor legal y ampliar el programa ya iniciado a través del mencionado decreto.

La mala conducción de la Mesa Directiva y la inexperiencia del presidente de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, ponente del proyecto, solo generaron confusiones. La oposición presentaba cada vez mayores argumentos en contra de la iniciativa.

En medio de la batahola, Perú Posible –aliado del Gobierno– anunció su oposición a la propuesta. Cecilia Tait y Daniel Mora (exministro de Defensa de este régimen) fueron sus principales voceros.

PERDIÓ VOTACIÓNLos minutos pasaban y la intranquilidad se apoderaba del oficialismo, que pugnaba por aprobar el proyecto.

Luz Salgado presentó una cuestión previa para agotar el debate y votar, pero el oficialismo seguía dilatando la discusión. Entonces, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, bajó al llano y acusó de "golpistas" a quienes se oponían a la posición de Zamudio. Fue obligado a retirar la palabra.

Tras el receso a la hora del almuerzo, la sesión se reinició a las 3:30 p.m. y, con más tranquilidad, Abugattás anunció que se votaría en dos partes: el texto que crea el servicio policial voluntario y la derogatoria del decreto supremo.

El proyecto del voluntariado policial fue enviado al archivo con 63 votos (solo 32 lo aprobaron), mientras que 66 votos dejaron sin efecto el decreto 001.

Es la primera vez que la oposición se une en contra de una propuesta del Ejecutivo.

DATOS

- Censura en stand bySe informó que la oposición no ha desechado la moción de censura al ministro del Interior, Daniel Lozada.

- Esperan normaSegún se supo, espera que el Ejecutivo cumpla con promulgar la norma que elimina el voluntariado policial.