¿Y AHORA? La ministra Patricia Salas quedó en la cuerda floja tras su presentación en el Parlamento. (David Vexelman)
¿Y AHORA? La ministra Patricia Salas quedó en la cuerda floja tras su presentación en el Parlamento. (David Vexelman)

Los congresistas Yonhy Lescano, Lourdes Alcorta y Julio Rosas expresaron su descontento luego de la presentación de la ministra de Educación, Patricia Salas, en el Parlamento. Incluso plantearon su interpelación o que dé un paso al costado debido a que su gestión está envuelta en varios escándalos.

La cartera de Salas está salpicada por la presencia de más de 800 profesores sentenciados por terrorismo, libros escolares con contenido condescendiente con el fenómeno subversivo y la controvertida contratación de Isabel Paiva, aún esposa del líder etnocacerista Antauro Humala. Además, por el reciente incendio que dejó millonarias pérdidas de textos y equipos escolares.

En su intervención durante la sesión en la Comisión de Educación del Congreso, Lescano afirmó que la gestión de Salas no está cumpliendo concretamente su función.

"No sabemos si será suficiente esta presentación (de Salas) o una interpelación", manifestó el parlamentario de la alianza Perú Posible.

A su vez, Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio) señaló que no estaba satisfecha con las explicaciones de la ministra sobre los temas requeridos. "Le he dicho que dé un paso al costado, es su decisión. La negligencia que se observa es inaceptable", enfatizó.

"No tengo duda de la decencia de la ministra. Lo que quiero saber es si es ejecutiva y si su gente es ejecutora o sobona", agregó.

En tanto, el legislador Julio Rosas (Fuerza 2011) anunció que su grupo evaluará "pedir la renuncia inmediata de la ministra de Educación porque no ha convencido y no ha dado respuestas claras a la problemática educativa del país".

SE DEFIENDEPor su parte, la titular de Educación aseguró que no cuenta con una lista de los docentes de su sector que purgaron cárcel por terrorismo, pero indicó que está haciendo las coordinaciones ante el Ministerio Público y el Poder Judicial para contrastar la información e identificar a los profesores con pasado senderista.

"No tengo reparo ni temor en impulsar cualquier medida para proteger a nuestros escolares con una educación que esté a salvo del terrorismo y que tenga que ver con valores democráticos", subrayó.

De otro lado, Salas defendió la contratación de Isabel Paiva, la aún esposa de Antauro Humala, como supervisora regional del programa Beca 18, al afirmar que el proceso de selección y contratación no presentó ninguna anomalía.

"No hemos encontrado irregularidades en el proceso, por ahora", sostuvo.

DATOS

- El legislador Beingolea pidió la separación inmediata de las aulas de los profesores implicados con el terrorismo.

- La ministra Salas dijo que propondrá convertir en ley el D.S. 010-2010-ED, a fin de tener las herramientas para retirar a los maestros con pasado subversivo.

- Respecto a los textos escolares sobre terrorismo, rechazó cualquier intención que pueda resaltar lo hecho por la subversión.