EN PROBLEMAS. Pérez Guadalupe no ha tenido una buena performance en el INPE. (Rafael Cornejo)
EN PROBLEMAS. Pérez Guadalupe no ha tenido una buena performance en el INPE. (Rafael Cornejo)

Ya no lo quieren al frente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La constatación de que José Luis Pérez Guadalupe había sido advertido –con por lo menos 20 documentos– de las deficiencias en la seguridad del penal de Challapalca y de la posible fuga de un grupo de internos, y de que no hizo nada al respecto, llevó a congresistas de distintas tiendas políticas a exigir su inmediata destitución del cargo.

"Hace rato que el jefe del INPE debió irse a su casa. Esto de Challapalca y el asunto de Antauro Humala demuestran que es una persona que no está obrando con capacidad ni con responsabilidad, está totalmente distraído. Dijeron que era un especialista, pero más parece un teórico. No sé qué está esperando el ministro para cambiarlo", señaló el legislador Yonhy Lescano.

Aunque el representante de Alianza Parlamentaria recordó que la fuga de los 17 presos se produjo por un acto de corrupción (una coima a un servidor del INPE), dijo que si Pérez Guadalupe hubiera puesto atención a los pedidos del director del penal –dados a conocer ayer por Perú.21–,"a lo mejor, con más personal, se habría podido obstaculizar o impedir la fuga".

Luis Iberico, de la Alianza Por el Gran Cambio, también indicó que Pérez Guadalupe debería dar un paso al costado porque ha demostrado que "no tiene la suficiente autoridad para sacar adelante al INPE y, además, le están haciendo muchos goles".

AL CONGRESOEl parlamentario Juan José Díaz Dios, de Fuerza 2011, consideró grave el hecho de que el jefe del INPE no haya prestado atención a los informes sobre Challapalca, y hasta habló de una probable "negligencia".

Díaz, Iberico y Lescano manifestaron que Pérez Guadalupe y el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, deberían ser citados por la Comisión de Justicia del Congreso para que expliquen por qué no tomaron en cuenta los informes.

TENGA EN CUENTA

- Diecisiete presos del penal de Challapalca fugaron el 17 de febrero. Todos fueron recapturados.

- Entre el 15 y el 31 de octubre de 2010, el director del penal envió más de 20 documentos al jefe del INPE en los que advertía de una fuga liderada por el 'Burro', lo cual se produjo.