A Isla lo señalan como candidato de Gana Perú para la Presidencia del Congreso. (Rafael Cornejo)
A Isla lo señalan como candidato de Gana Perú para la Presidencia del Congreso. (Rafael Cornejo)

A menos de dos meses de las elecciones en el Parlamento, el congresista nacionalista Víctor Isla Rojas, potencial candidato para suceder a Daniel Abugattás en la Presidencia del Legislativo, arrastra oscuros antecedentes que lo señalan como el nexo en el financiamiento del gobierno venezolano de Hugo Chávez a las campañas presidenciales de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011.

Asimismo, Isla –portavoz alterno de la bancada de Gana Perú– fue denunciado en 2009, por un medio local, por haber contratado como asesor, en 2006, a un exintegrante de Sendero Luminoso.

El 1 de junio de 2011, el diario El Universal de Venezuela señaló a Isla –en un informe periodístico– como "uno de los seleccionados para volver al Perú con maletas de dinero y poder solventar la campaña del partido de Humala".

Días antes, la comisión investigadora de las Casas del Alba del Congreso, que presidió Walter Menchola, concluyó que Isla usó como fachada esa institución bolivariana para conectarse con el régimen de Chávez y lograr su presencia en el Perú a través de la denominada 'Operación Milagro'.

"No me queda absolutamente la menor duda de que hay una fuerte relación del señor Isla con el gobierno del señor Chávez, como así lo demuestran sus viajes, sus conexiones con la Embajada de Venezuela y con la señora Virly Torres", afirmó Menchola en aquella oportunidad.

Según el reporte migratorio, solo en el 2005, el legislador humalista viajó más de tres veces al país caribeño.

Uno de los pasajes de las conclusiones indica que Isla reconoció que, "conocedor de este apoyo, se acercó a la embajada venezolana para conocer cuáles son los mecanismos y el trámite para que una parte de la población de menores recursos pueda acceder a este beneficio (operaciones a la vista)".

Dentro de ese propósito, dice el documento, Isla "viajó a Iquitos con la coordinadora, en ese momento la encargada de la embajada venezolana, la doctora Virly Torres".

Sin embargo, el exlegislador Menchola recordó a Perú21 que "la conclusión que lo vinculaba con el chavismo fue retirada del informe a pedido de la bancada aprista".

Según El Universal, "Chávez y sus asesores seleccionaron a aquellos que podrían ser aliados. Uno de aquellos, que se dice que aceptó la oferta, es el diputado de extrema izquierda de Loreto, Víctor Isla".

Dicho medio refirió que Isla viajó varias veces a Caracas para reunirse con Chávez y trajo grandes sumas de dinero. "El dinero ha sido pasado a través de empresas de fachada y de dueños de negocios en Loreto (testaferros) para financiar la campaña de Humala y a los miembros de Gana Perú", señaló el rotativo.

ASESOR EXTERRORISTAOtra 'perla' de Isla es haber contratado como asesor parlamentario a Martín Reátegui Bartra, exintegrante de Sendero Luminoso.

El diario Correo publicó en el año 2009 que Reátegui trabajó como asesor del nacionalista durante el 2006, a pesar de haber participado, el 12 de julio de 1985, en Iquitos, en un atentado contra un puesto de la ex-Guardia Civil y el Banco Agrario de Lagunas-Yurimaguas, donde fueron asesinados dos policías. "Él (Reátegui) cumplió una condena por subversión, pero luego se ha reinsertado en la sociedad", expresó Isla en esa oportunidad.

SABÍA QUE

- El mismo Víctor Isla admitió sus vínculos con el chavismo ante la comisión investigadora de las Casas del Alba del Congreso.

- El legislador nacionalista está relacionado con el Bloque Popular Amazónico de Loreto, agrupación política caracterizada por tener un pensamiento bastante radical.

- El Universal de Caracas refirió que el congresista peruano fue educado en la ex-Unión Soviética .

- Fue reelegido para ser parlamentario con 18,138 votos del electorado loretano.