OPINIÓN TÉCNICA. Los expertos extranjeros presentarán el documento oficial el fin de semana. (Difusión)
OPINIÓN TÉCNICA. Los expertos extranjeros presentarán el documento oficial el fin de semana. (Difusión)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que el informe final sobre el proyecto Conga elaborado por los peritos se entregará oficialmente recién el fin de semana o a inicios de la próxima.

Sin embargo, fuentes de Perú21 confirmaron lo que este mismo diario había anunciado la semana pasada, en el sentido que el peritaje es favorable a que se realice la inversión minera en Conga, pero con ciertos ajustes. "Yanacocha va a tener que invertir más en tecnología para no afectar ni el medio ambiente ni los recursos hídricos", sostuvieron las fuentes.

De otro lado, Pulgar Vidal pidió "quitarle al peritaje esta dosis de santificación. Queremos que la minería se haga de otra manera para bajar la conflictividad social", indicó. Recalcó que el informe también recoge otros dos estudios, el de su antecesor en el ministerio y el del hidrólogo norteamericano Robert Morán.

TENSIÓNEn tanto, en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos aclaró que no hay Estado de Emergencia que justifique la presencia policial y militar. El gobernador Ever Hernández le recordó que el traslado de los uniformados a Celendín y a Bambamarca fue coordinado con anterioridad. En medio de ese clima, la movilización programada para ayer por las organizaciones antimineras no tuvo la acogida anunciada.

DATOS

- Wilfredo Saavedra llegó ayer a Arequipa para buscar apoyo al paro que se realizará mañana en Cajamarca contra Conga.

- Saavedra dijo que al Gobierno le han dado plazo hasta el 30 de abril para que declare inviable el proyecto.