PRESENTAN INFORME. Defensoría observa que no tendremos tiempos tranquilos. (Heiner Aparicio)
PRESENTAN INFORME. Defensoría observa que no tendremos tiempos tranquilos. (Heiner Aparicio)

El aumento de los conflictos sociales en el país y la constatación de que mes a mes son más los problemas nuevos que los que se logran resolver ponen en evidencia la debilidad en la gestión pública, en la intermediación política y en las prácticas de diálogo.

De hecho, el último informe de la Defensoría del Pueblo revela que actualmente hay 229 conflictos –entre activos y latentes–, y que el 58% de los procesos de diálogo se ha instaurado después de algún hecho de violencia.

De estas cifras se valió el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, para decir que "nada indica que tendremos tiempos tranquilos en los próximos meses o años".

Por otro lado, aunque el actual gobierno se instaló hace ocho meses, el defensor adjunto, Rolando Luque, observó que la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM está recién en formación.

TRABAJO POLICIALEn su informe 156, la Defensoría sostiene que también hay aspectos de la organización policial que incrementan el escenario de riesgos en los operativos para la recuperación del orden interno debido a que la Policía no tiene una ley que señale específicamente los medios y métodos para el uso de la fuerza y muestra serias deficiencias en cuanto a armas y municiones. En esa línea, instó al Congreso a que apruebe una ley de desarrollo del uso de la fuerza y de armas de fuego. Recomendó que se mejore el equipamiento de la Policía y que se implemente una directiva sobre la intervención policial en escenarios de violencia.

CIFRAS

- 195 muertos y 2,312 heridos dejaron los conflictos sociales entre enero de 2006 y setiembre de 2011.

- 6 personas han fallecido en los últimos siete meses.

- 229 conflictos, entre activos y latentes, se registran en la actualidad.

- 41% de los conflictos responden a problemas socioambientales.