INVERSIÓN. Convulsión social perjudica valor de acciones mineras. (Perú21)
INVERSIÓN. Convulsión social perjudica valor de acciones mineras. (Perú21)

En lo que va del año, las acciones de las empresas mineras han caído 15% debido a la incertidumbre mundial que viene afectando el precio internacional de los metales. Sin embargo, dicha pérdida podría ser mayor y extenderse hasta el 2012 en caso de que el Gobierno no resuelva los conflictos sociales que están paralizando proyectos mineros, como el de Minas Conga, en Cajamarca, advirtió el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle.

"El tema cajamarquino nos preocupa. El 60% del movimiento de la bolsa peruana lo representan las acciones mineras; nos va a afectar definitivamente. Este año hemos sido golpeados por la crisis mundial, pero el 2012 podría ser peor si no se halla una solución salomónica, porque existe el riesgo de que los conflictos sociales se extiendan a otras regiones", declaró a RPP.

Con información a octubre, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tenían invertido el 12.2% de su patrimonio en papeles de las empresas mineras, lo que representa S/.10,890 millones, según registra la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

NORTE DEPENDIENTEEn tanto, Perucámaras informó que el 32% del total exportado por las ocho regiones del norte y nororiente del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Áncash) fue ventas de oro por US$3,120.24 millones entre enero y setiembre.

Solo en Cajamarca –indicó el gremio–, las exportaciones de oro significaron el 72% de los despachos totales de esa zona del país. "Una característica resaltante de estas regiones es su gran dependencia con respecto a los productos primarios", concluyó.

DATOS

- Mal gastoEl ministro de Economía, Miguel Castilla, insistió en que los conflictos sociales son generados por la baja ejecución presupuestal.

- En riesgoMás de S/.6,400 millones del fondo 2 de las AFP están invertidos en mineras.