REFERENTE. La resolución de este conflicto podría servir de ejemplo para futuros reclamos ambientales. (USI)
REFERENTE. La resolución de este conflicto podría servir de ejemplo para futuros reclamos ambientales. (USI)

El último reporte de la agencia de calificación Moody's incluyó un informe sobre el nuevo gabinete ministerial en Perú, el mismo que fue considerado como "negativo" para una futura nota crediticia.

"Los recientes cambios ministeriales son negativos para la calificación de crédito del Perú pues son un reconocimiento implícito de que su estrategia para abordar el conflicto del proyecto Minas Conga no ha sido eficaz", subrayó la agencia.

MINERÍA EN RIESGOSostiene que si bien el nuevo cuadro de ministros está adoptando un enfoque pragmático, no existe garantía de que será más eficaz que los dos anteriores.

"Esto amenaza con desbaratar un número importante de proyectos mineros y socavar las perspectivas de crecimiento del país", anotó.

Moody's cree que hay riesgo de que los manifestantes vean el cambio como una "victoria".

Sin embargo, para el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, la agencia norteamericana tiene un enfoque equivocado pues, pese al cambio en cinco carteras (de un total de 18), los lineamientos económicos se mantienen.

"No creo que sea negativo. Hasta ahora ningún proyecto minero presenta retrasos. Se están equivocando pues el conflicto es solo en una región y el Perú sigue siendo uno de los países con mayor crecimiento", sostuvo el empresario.

Por el contrario, Speziani dijo que espera una elevación de la calificación de cualquiera de las agencias crediticias. Coincidió en los comentarios el exministro Jorge González.

"La advertencia de Moody's es un poco alarmista. Aunque el gobierno de Humala ha dado señales de debilidad ante la presión en el caso Conga, de ahí a decir que se podría bajar la calificación de la deuda del país es una exageración", subrayó González.

CASTILLA RESPONDEPor la noche, el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, subrayó que la calificación de Moody's ratifica más bien la solidez del manejo macroeconómico del país.

Respecto de la preocupación de dicha agencia sobre la situación medioambiental, Castilla manifestó que "hay que tomar con seriedad" ese enfoque y no minimizarlo.

"Hay que tomarlo como una alerta para seguir trabajando por el país", sostuvo en RPP.

Asimismo, consideró que se debe tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos del país están bien, por lo que no debería haber preocupación por el informe.

SABÍA QUE

- Grado de inversiónEn 2009 Moody's otorgó el grado de inversión al Perú (nota Baa3). Hasta la fecha esta calificación se mantiene estable.

- Reconocimiento generalOtras dos grandes agencias, Standard & Poor's y Fitch, también dieron al Perú el grado de inversión.