EN LAS ALTURAS. Desde Ate, Humala saludó postura de Yanacocha. (Martín Pauca)
EN LAS ALTURAS. Desde Ate, Humala saludó postura de Yanacocha. (Martín Pauca)

Tal como lo había adelantado Perú21, el Gobierno le dio luz verde al proyecto aurífero Conga, en Cajamarca.

"A Newmont ya le habíamos hecho un planteamiento sobre el proyecto y saludamos que ellos, por fin, se hayan identificado con nuestras propuestas", sostuvo el mandatario al comentar la aceptación de la minera respecto de las nuevas exigencias socioambientales.

El jefe de Estado refirió, también, que el Ejecutivo está a la espera de las propuestas de las autoridades cajamarquinas que le solicitaron una audiencia para dialogar sobre el citado proyecto.

"Hasta ahora no hemos recibido ningún documento de las autoridades de Cajamarca después de que expresaran que querían hacer un planteamiento por escrito. Esperemos que lo hagan a la brevedad posible", señaló.

El martes, el presidente ejecutivo de Yanacocha, Roque Benavides, adelantó que primero se harán las obras de agua y, después, la mina.

"Primero se van a hacer todas las obras de agua, todas las lagunas artificiales, los reservorios, que van a permitir que haya mucho más agua en las cuencas, para después hacer la construcción de la mina en sí. Se cuadruplicará el volumen de agua. Hoy día, las cuatro lagunas representan 1.3 millones de metros cúbicos. El planteamiento de los peritos es hacer un esfuerzo adicional e incrementar a 14 millones de metros cúbicos", indicó.

VIOLENTA JORNADAEntre tanto, en otra jornada de protesta, los dirigentes antimineros reiteraron ayer que "Conga no va". Por la noche, un fuerte enfrentamiento dejó cinco policías y un civil heridos. La Policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Siete fueron detenidos.

SABÍA QUE

- El 20 de abril pasado, a través de un mensaje, el Gobierno impuso nuevas condiciones a Yanacocha.

- Entre las exigencias figura cuadruplicar el volumen de agua, garantizar 10 mil puestos de trabajo y crear un fondo social para Cajamarca.