CON LA SOGA AL CUELLO. Condori pagaría caro su atrevimiento. Su explicación no convenció. (USI)
CON LA SOGA AL CUELLO. Condori pagaría caro su atrevimiento. Su explicación no convenció. (USI)

Se hace el inocente. El congresista Rubén Condori ensayó ayer un argumento que lo pinta de cuerpo entero al tratar de justificar su conducta tras haber suplantado a su colega Rosa Mavila durante la votación para que el Congreso delegue facultades al Poder Ejecutivo.

"Yo vi a Rosa distraída y le gasté una broma muy infantil. Se me salió lo niño y le ofrezco disculpas. Se puede entender mal, pero no hubo ninguna malicia de mi parte. (…) No soy un falsificador, fue una broma ingenua", dijo en un enlace telefónico con RPP, mientras en la cabina de la radio lo escuchaba su víctima.

Además, se disculpó por su "ingenuidad" en un intento por minimizar su mal comportamiento y librarse de una sanción. "Me excedí en confianza con usted. Muchas disculpas y a la población de mi región. Son cosas muy de niño", insistió Condori, quien anotó que su bancada ya lo "reprendió".

Incluso, admitió que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones".

Tras escuchar esta justificación, Mavila enfatizó que no se trataba de una 'chacota' o una broma, sino de una conducta incorrecta. "No es cierto que nos estábamos bromeando. Yo estaba de espaldas y usted, subrepticiamente, por atrás, marcó mi voto. Eso no corresponde a un congresista serio", respondió visiblemente incómoda.

Sobre todo, cuestionó que Condori la haya suplantado en el punto referido al apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía, sin necesidad del estado de emergencia.

VERÍAN SANCIONESPero los esfuerzos de Condori por limpiarse de culpa no darían resultado. Al menos, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, propondrá esta tarde que, por la gravedad de los hechos, se inicie una investigación de oficio al cuestionado legislador.

Sin embargo, fuentes de ese grupo de trabajo alertaron a Perú21 que temen que los miembros de Gana Perú se opongan y pidan que siga el trámite regular, es decir, que "espere su turno en la cola".

Consultado por este diario, el vocero de la bancada oficialista, Jaime Delgado, negó cualquier intención de blindarlo y señaló que Condori deberá responder en las instancias que correspondan.

Es más, anunció que esta tarde GP escuchará al parlamentario, evaluará el caso y no descartó que se aplique una sanción. "Rechazamos su actitud. Bromas de esa naturaleza no se pueden aceptar. Es lamentable", sentenció.

NO LE CREENPor su parte, el vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, restó credibilidad a la explicación de Condori y se preguntó entonces por qué en otras votaciones menos importantes "no se le salió lo niño". "Hay que ser claro, es una inconducta grave, amerita que Ética lo vea y que lo suspendan", remarcó a Perú21.

Para el portavoz de AP-FA, Víctor Andrés García Belaunde, su colega debe ser suspendido porque cometió "un fraude, un atropello y un atentado contra el libre voto y el sistema parlamentario. No le creo porque en ese momento Gana Perú se jugaba uno a uno los votos. No era una moción de saludo", aseveró.

En tanto, el vocero de Alianza Parlamentaria, José León, censuró la actitud de Condori, pero dijo que tras sus disculpas, solo ameritaría un llamado de atención de la Comisión de Ética. "La chiquititud le salió", expresó.

DATOS

- En enero pasado, un medio local denunció que Rubén Condori ocultó en su hoja de vida una sentencia a dos años de cárcel suspendida.

- En el año 2003, fue condenado por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.

- Esto sucedió cuando el ahora parlamentario nacionalista por Puno integró el comité electoral de la Universidad Nacional del Altiplano. Esa instancia permitió que un solo estudiante consignara la firma de todos los demás ante el mismo comité.