PUÑO EN ALTO. Maestros dirigidos por Efraín Condori no quieren hablar sobre su vínculo con Movadef. (David Vexelman)
PUÑO EN ALTO. Maestros dirigidos por Efraín Condori no quieren hablar sobre su vínculo con Movadef. (David Vexelman)

Las últimas denuncias sobre la adhesión del llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep) al grupo pro terrorista Movadef encendieron los ánimos de los profesores liderados por Efraín Condori Ramos, quien ayer encabezó una marcha de protesta hacia el Congreso.

En la Plaza Dos de Mayo, minutos antes de iniciar la movilización, Condori dio un discurso al centenar de profesores que dirige.

"La prensa nos quiere satanizar diciendo que somos conducidos por Movadef. Aquí hay maestros de todos los grupos políticos, fujimoristas, apristas y también hay maestros del Movadef", indicó.

Condori, según documentos revelados por El Comercio, es militante de Movadef, agrupación liderada por el condenado por terrorismo y abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo.

"Esta es una lucha clasista y combativa", arengaba Condori con los maestros del interior del país que lo acompañan.

Sin embargo, al ser consultado por el tema, el profesor Condori se rehusó a contestar sobre su filiación política, mientras que los docentes que lo acompañaban proferían insultos contra los periodistas que cubrían la marcha.

Condori, según la información publicada, es investigado por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno por los presuntos delitos contra el patrimonio y la seguridad pública.

PLIEGO DE RECLAMOSAunque Condori no pudo negar su relación con el Movadef, el pliego de reclamos que plantea al Ministerio de Educación da una idea clara de su peligrosa filiación política y de lo que pretenden.

Así, uno de los pedidos de este gremio radical paralelo de los maestros es la derogatoria del Decreto Supremo 019-2010, que precisamente prohíbe a los condenados por actos de terrorismo ejercer el magisterio.

TENGA EN CUENTA

- El Conare-Sutep surgió en 2003, liderado por Robert Huaynalaya.

- El Conare califica de traidores a la directiva del Sutep, de Patria Roja.

- Efraín Condori labora en el colegio Nuestra Señora de Altagracia, provincia de Melgar, Arequipa.