DURA SANCIÓN. Creen que científicos pudieron evitar desgracia. (Wikipedia)
DURA SANCIÓN. Creen que científicos pudieron evitar desgracia. (Wikipedia)

ROMA (AFP).– En una sentencia inédita, que ha generado polémica, un grupo de científicos italianos fue condenado a seis años de cárcel por homicidio involuntario debido al terremoto ocurrido en L'Aquila que mató a más de 300 personas en el año 2009.

Entre los siete condenados figuran reconocidos investigadores que, según el tribunal, divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población que, en caso contrario, hubiera podido tomar medidas para protegerse.

El proceso fue comparado por un fiscal con la evaluación hecha en EE.UU. después de los atentados del 11 de setiembre del 2001. En tanto, los abogados de los sentenciados anunciaron que apelarán la condena.

El caso generó el rechazo de órganos internacionales, en tanto que más de 5 mil científicos escribieron una carta abierta al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en la que aseguraron que es imposible predecir un terremoto.

DATOS

- La Unión Geofísica Americana advirtió que esta sentencia podría disuadir a los científicos de asesorar a los gobiernos en la evaluación de sismos.

- Los siete condenados integran la Comisión para la Previsión y Prevención de Desastres de Italia.