DISCONFORME. Legisladora fujimorista apelará sentencia en su contra ante la Corte Suprema. (Alberto Orbegoso)
DISCONFORME. Legisladora fujimorista apelará sentencia en su contra ante la Corte Suprema. (Alberto Orbegoso)

La Primera Sala Penal Liquidadora condenó a la congresista de Fuerza 2011 Cecilia Chacón a cuatro años de prisión suspendida, por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, y al pago de S/.2 millones de reparación. También la inhabilitó para ejercer cualquier cargo en el sector público por tres años. Según la sentencia, Chacón no justificó el origen de su patrimonio familiar.

La legisladora fujimorista replicó que, en el supuesto negado de que se haya enriquecido, no hay pruebas de que sea gracias a su padre, el general EP ® Walter Chacón.

"Esta sentencia es absurda e inaudita. Me condenaron con argumentos inexistentes. Espero que la Corte Suprema corrija los errores garrafales y los abusos de esta sala", dijo.

APELAN SENTENCIAEl procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que impugnará la sentencia en el caso de la reparación civil, pues él solicitó el pago de 8 millones de soles. Además, esperará una aclaración de la sala respecto a si la inhabilitación se ejecuta inmediatamente. "Mientras tanto, Chacón podrá seguir ejerciendo su cargo", opinó el exoficial mayor del Congreso, José Élice.

TENGA EN CUENTA

- Chacón recordó que el TC excluyó a su padre del proceso por enriquecimiento y que, ahora, la sala prácticamente lo ha condenado.

- Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011, le expresó su solidaridad por "los 12 años de juicio sin pruebas".