NUEVOS BUSES. Transportistas deberán modernizar unidades. (USI)
NUEVOS BUSES. Transportistas deberán modernizar unidades. (USI)

Luego de reunirse con empresarios, choferes y representantes del transporte público de la capital, la Municipalidad de Lima anunció que autorizará la vigencia de las rutas hasta por un período de diez años.

La Gerente de Transporte Urbano de la comuna capitalina, María Jara, informó que los permisos de los trayectos se otorgarán de acuerdo con un plan regulador y con diversos informes sobre las necesidades de viaje de la población.

Además, indicó que con esta medida los transportistas podrán renovar su flota vehicular sin temor a futuras pérdidas. "Daremos un tiempo prudente por cada ruta para asegurar que los inversionistas o empresarios no se vean perjudicados", sostuvo.

Jara informó que la medida pertenece a un conjunto de modificaciones a la ordenanza N° 1338, norma que reglamenta el servicio de transporte público.

MEJORA LABORALLa funcionaria señaló que también se dispondrá que las empresas de transporte contraten directamente a los choferes y cobradores y los integren en las planillas de sus compañías para que cuenten con los beneficios de ley.

Recordó que las modificaciones anunciadas se debatirán con los voceros del sector y, además, con representantes de los usuarios.

TENGA EN CUENTA

  • La Municipalidad de Lima se ha reunido hasta en diez oportunidades con los transportistas para modificar la ordenanza 1338.
  • La norma exige que las empresas cuenten con buses de estándar Euro 4 –no contaminantes– a partir de enero del 2013.