Atrás quedaron las celebraciones entre Sotomayor y Martínez. El alcalde ha roto palitos con su amigo y exmano derecha. (USI)
Atrás quedaron las celebraciones entre Sotomayor y Martínez. El alcalde ha roto palitos con su amigo y exmano derecha. (USI)

Si tuviéramos que resumir el escándalo con visos delictivos en el que se ha metido el exfutbolista Roberto Martínez, diríamos que se ha anotado un 'autogol', y de aquellos que podrían llegar a costarle el partido a todo su equipo.

Ayer, en el programa Abre los ojos, se difundieron los videos en los que se escucha a Martínez, entonces funcionario del municipio del Callao, 'negociar' la entrega de información producto de un presunto 'chuponeo' telefónico. Esto sin dejar de lado otras nada santas conversaciones para evitar el traslado, de un penal a otro, de uno de sus amigos e involucrado en el caso.

Pero estos diálogos –grabados sin conocimiento del exfutbolista– revelan además que, para estas tratativas, Martínez tenía el apoyo del actual alcalde del Callao, Juan Sotomayor García.

¿AMPAY, ME SALVO?En los videos, que datan de octubre de 2011, se oye a Martínez pidiéndole a un familiar de Ernesto Torres Córdova –extrabajador de la municipalidad chalaca y sindicado como probable 'chuponeador' de Lourdes Flores– la entrega de información que le fue 'chuponeada' al presidente regional del Callao, Félix Moreno.

En las coordinaciones telefónicas entre Martínez y el alcalde del Callao, quien entonces estaba en España, este le da luz verde para seguir con las negociaciones y le pide que ayude a Torres Córdova, preso por posesión de armas de fuego y por manejar ebrio.

Martínez, además, le dice a su interlocutor –identificado como Marco Ancieta– que está tratando de evitar el traslado de su amigo Torres al penal de Cañete. Tan irrefutables fueron estos videos que, sin pérdida de tiempo, Sotomayor –en un desesperado intento por marcar distancia del escándalo– separó a Martínez de la gerencia que, hasta ayer, ocupaba en el municipio del Callao.

Por la noche, América Televisión difundió un nuevo audio, más grave que los anteriores, pues se escucha a Martínez conversar con Wilburt Castillo, extrabajador de la comuna chalaca, sobre una inversión de 40 mil soles para adquirir teléfonos encriptados, que no se habría realizado. Luego se escucha al exfutbolista hablar con la esposa de Torres y le reclama porque lo hicieron quedar mal ante Sotomayor.

Por la tarde, en un escueto comunicado, el alcalde había rechazado las presuntas irregularidades de su amigo. Sotomayor condenó las interceptaciones telefónicas e intentó victimizarse al sostener que su municipalidad también ha sido víctima de 'chuponeo'.

Paralelamente, Álex Kouri, presidente de Chim Pum Callao, anunció la suspensión de su correligionario. "He conversado con Sotomayor y he decidido que su participación en la agrupación ha quedado suspendida".

Asimismo, Kouri –exjefe de Torres Córdova, quien en la pasada campaña municipal fue mencionado como supuesto responsable del 'chuponeo' a Lourdes Flores Nano– condenó que Martínez se haya "tomado atribuciones que no le competen".

Por su parte, el presidente regional del Callao y presunta víctima de la interceptación, Félix Moreno, lamentó que integrantes de su propio partido político estén implicados.

"Con Juan tengo una buena relación. No creo todavía, y ojalá sea así, que Juan haya dado una orden para 'chuponear'. (Roberto Martínez) es un futbolista que ha jugado pelota y que ahora pretende ser un aprendiz de Montesinos", señaló.

DILIGENCIAS FISCALESA la sanción política a Sotomayor se añadirá la investigación que ha iniciado la Cuarta Fiscalía Penal del Callao por los presuntos delitos de corrupción e interceptación telefónica, en la que deberá comparecer junto con Martínez y con los otros personajes implicados.

Según fuentes consultadas por Perú21, la Fiscalía solicitará a la empresa Telefónica del Perú un informe sobre las terminales telefónicas asignadas al Gobierno Regional del Callao y a la vivienda de Félix Moreno. Asimismo, se destacará a dos o tres peritos para que hagan la revisión de las líneas telefónicas con el objetivo de verificar la interceptación.

Asimismo, se pedirá un informe sobre la investigación judicial a la que fue sometido Torres Córdova, con la finalidad de verificar si existió –como lo admite Martínez en el video– un arreglo bajo la mesa para beneficiarlo.

TENGA EN CUENTA

El 'chuponeo', en todas sus variantes, parece haberse convertido en la herramienta predilecta para revelar movidas municipales.

- El 'potoaudio'En setiembre de 2010, una conversación entre Lourdes Flores y Xavier Barrón mostró el enojo de la entonces candidata a la Alcaldía de Lima respecto a su baja en las encuestas.

- "Métanse la alcaldía al poto, a mí qué me importa; lo que me saca de mis casillas es saber lo que me están haciendo y tenerme que quedar callada en aras a qué (…) Me interesa un comino esta elección, lo que menos me importa en mi vida", dijo Flores.

- El revocadorEn febrero de 2012, un audio reveló las verdaderas intenciones de Marco Tulio Gutiérrez al impulsar la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

- "A mí no me interesa el tema político (…) El tema es que el IPAM (Instituto Peruano de Administración Municipal) sea conocido. Lo importante es que ya se metió el nombre del instituto en estos años, y más con la vaina de la revocatoria", dijo Gutiérrez.