CAMBIOS. La nueva era trae cambios positivos para la Tierra. (Reuters)
CAMBIOS. La nueva era trae cambios positivos para la Tierra. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– Más que pronosticar el fin del mundo, el calendario maya es un complejo sistema formado por varios ciclos, ligados estrechamente entre sí, y que nunca termina.

Una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B'aktun, y concluye cada 5,125 años según el calendario de esa civilización, que habitó los territorios que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3,000 años.

Según la visión maya, el próximo 21 de diciembre culminará la era actual, que arrancó en el 3114 a.C., y comenzará el B'aktun uno de la era siguiente, lo que ha motivado celebraciones gubernamentales y de organizaciones mayas en Centroamérica.

NO SERÁ EL FINSin embargo, el acontecimiento también ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo, una teoría que ha sido rechazada por los herederos de la civilización prehispánica, por científicos e, incluso, por la Iglesia Católica.

"El fin del periodo del quinto sol (que sucederá el 21 de diciembre de 2012) dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad", según han asegurado sacerdotes y guías espirituales mayas de Guatemala.

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala 'Oxlajuj Ajpop', que ha organizado una serie de actos que ya comenzaron, insiste en el valor ceremonial y espiritual de la fecha.

DATOS

- El arqueólogo David Stuart asegura que, en sus jeroglíficos, los mayas no hicieron ninguna profecía.

- En junio, Stuart encontró una piedra tallada que revela el fin de una era el 21 de diciembre.