OTRA REBAJA. Podrían disminuir a 1%, estima Luis Valdivieso. (USI)
OTRA REBAJA. Podrían disminuir a 1%, estima Luis Valdivieso. (USI)

Las comisiones que cobran las AFP bajarán a fin de año, cuando se realice la licitación de nuevos afiliados en el marco de la reforma del sistema privado de pensiones, estimó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Afirmó que ello sucedería aun si en el concurso no participara una nueva administradora. No descartó que la comisión baje a 1% (actualmente, el promedio es de 1.83%).

"Todo es posible, estamos viendo todas las posibilidades de reducción de costos. Cada AFP hará su análisis y realizará su oferta pues, si gana, obtendría 700 mil nuevos afiliados por dos años", subrayó.

IMPULSAR INVERSIONESSi bien el ejecutivo destacó la competencia que ha generado la reforma, también le pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que simplifique los procedimientos de inversión de las administradoras, de manera que estas puedan obtener una mayor rentabilidad.

"El régimen aún es estricto. No se necesita una revisión exhaustiva pues somos clientes confiables", apuntó.

Finalmente, Valdivieso sostuvo que, aunque ya están coordinando con la SBS el reglamento para la licitación, también esperan el fallo del Tribunal Constitucional que podría modificar una parte o la totalidad de la reforma.

DATO

- La más bajaTras el proceso de asignación de setiembre, Prima es la AFP con la comisión más baja (1.60%).