MAYOR COMPETENCIA. Usuarios se beneficiarán del concurso de licitación entre las administradoras. (USI)
MAYOR COMPETENCIA. Usuarios se beneficiarán del concurso de licitación entre las administradoras. (USI)

En diciembre se logrará una nueva rebaja en las comisiones que aplican las AFP, cuando se realice la licitación de nuevos afiliados, aseguró el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Explicó que la administradora ganadora deberá ofrecer un cobro menor a 1.6%, que es la actual tasa mínima del sistema y con la cual Prima AFP ganó la primera subasta de afiliados, en setiembre.

"La comisión ganadora va a estar por debajo de 1.6%. El concurso será atractivo pues quien gane se adjudicará a los nuevos afiliados durante dos años. Cada mes se afilian a las AFP cerca de 30 mil personas", subrayó el ejecutivo.

SOLO BAJARÁ LA QUE GANEA diferencia del anterior concurso de asignación, solo la AFP ganadora estará obligada a rebajar la comisión para todos sus usuarios (nuevos y actuales). Las demás podrán mantener su actual nivel de cobro y dejar sin efecto su propuesta de rebaja.

Los afiliados antiguos que deseen beneficiarse deberán estar atentos al concurso pues, si su AFP no gana, podrán trasladarse a la compañía que ofrezca la comisión más baja.

FONDOS SE RECUPERANLa Asociación de AFP informó que, en lo que va del año, los tres fondos de pensiones tienen una rentabilidad superior a 9%.

Hasta la primera quincena de octubre, el Fondo 1 reportó una ganancia de 9.7%, un mejor desempeño que el 2.9% de similar periodo en 2011. El Fondo 2 creció 9.6% y ya recuperó las pérdidas del año pasado (-6.9%).

Sin embargo, si bien el Fondo 3 reporta un aumento de 9.4%, aún no se recobra de la caída de 2011 (-17%).

"Esperamos que esta tendencia se mantenga y que 2012 cierre con una rentabilidad de 10% en cada fondo. Para 2013, el Fondo 3 tendría una mayor ganancia que el 1", estimó Roca.

TENGA EN CUENTA

- Límite a inversionesLa Asociación de AFP estimó que, antes de fin de año, el Banco Central elevaría el límite que tienen las AFP para invertir en el extranjero.

- Incremento escalonadoEl actual límite de 30% sería elevado gradualmente en dos puntos porcentuales.