CON LOS DÍAS CONTADOS. El viernes se resolvería su caso en Ética. (USI)
CON LOS DÍAS CONTADOS. El viernes se resolvería su caso en Ética. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La situación del congresista puneño de Gana Perú Emiliano Apaza se complica. La Comisión de Ética programó para mañana el debate y aprobación del informe sobre su actitud de ocultar la sentencia judicial que afrontaba por el delito de contrabando en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, precisó que, de encontrarse alguna figura delictiva en la actitud del legislador, además de plantear la sanción disciplinaria que corresponde, se trasladará el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se formule la denuncia correspondiente.

"El artículo 33° de la Constitución suspende los derechos por sentencia privativa de la libertad y, lógicamente, este es el caso (del congresista Apaza) y debería proceder el desafuero", puntualizó.

En ese mismo sentido se pronunció el tercer vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho, quien comentó además que el caso de la parlamentaria Rocío González sentó un precedente sobre procedimientos para estas situaciones.

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, consideró que la justicia ya se pronunció en este caso y que ahora el tema está en manos del Parlamento que debe resolver el desafuero.

Mientras tanto, los legisladores nacionalistas guardaron silencio sobre este nuevo escándalo.

DATOS

- Consentida. Emiliano Apaza fue sentenciado a cuatros de prisión suspendida en agosto de 2010. Al mes siguiente, la condena quedó consentida.

- Antecedente. Por la misma situación jurídica, Rocío González ('Robaluz') fue desaforada.