POCA TRANSPARENCIA. Elecciones rusas tuvieron muchos vicios. (Reuters)
POCA TRANSPARENCIA. Elecciones rusas tuvieron muchos vicios. (Reuters)

MOSCÚ (AFP).– El partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin encabeza los resultados de las elecciones legislativas realizadas ayer pero podría perder la mayoría absoluta a unos meses de los comicios presidenciales, según los primeros conteos tras una jornada electoral marcada por acusaciones de fraude.

Una vez escrutado el 51.3% de los centros de votación al cierre de esta edición, Rusia Unida ganaría los comicios con el 49.7% de los votos. Según Putin, este resultado permite "el desarrollo estable" de Rusia. En los comicios de 2007, el partido de gobierno alcanzó el 64.3% de los votos.

El partido en el poder podría, no obstante, mantener la mayoría absoluta en escaños gracias a un complejo sistema de reparto proporcional de votos.

IRREGULARIDADESEl Partido Comunista denunció fraudes "masivos", uniéndose así a las acusaciones proferidas por la oposición liberal, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación independientes y una ONG, que condenaron una campaña de presiones iniciada mucho antes de los comicios.

Ayer no se podían consultar varias páginas web de medios de comunicación independientes y las de una ONG que registra este tipo de infracciones. Según ellos, fueron víctimas de ciberataques para impedir la difusión de información sobre fraudes.

En San Petersburgo y Moscú, se denunció la compra de votos a cambio de 2 mil rublos (50 euros) por parte del Kremlin. Inclusive, juventudes afines al gobierno votaron varias veces aprovechando que el sistema permite a un votante depositar la papeleta fuera de su colegio electoral mediante un certificado.

TENGA EN CUENTA

- La elección de los 450 diputados de la Duma constituía una prueba para Putin, que se dispone a volver en 2012 al Kremlin, con las presidenciales a realizarse en marzo.

- Al menos 170 opositores fueron detenidos en manifestaciones en Moscú.