SOBRE EL TAPETE. La tenencia de armas ha sido puesta en debate. (Reuters)
SOBRE EL TAPETE. La tenencia de armas ha sido puesta en debate. (Reuters)

AURORA (Agencias).– Varios medios internacionales señalan a un cómic de 'Batman' publicado en 1986 como la posible inspiración de James Holmes para perpetrar la masacre en un multicine de Aurora (Colorado) que les costó la vida a 12 personas.

En el segundo libro de la tetralogía El Caballero de la Noche Vuelve, del estadounidense Frank Miller, el personaje Arnold Crimp entra a un cine y le dispara al público.

"Están hablando sobre un personaje que ha sido publicado durante más de 60 años con un millón de historias. Si quieres mirar por entre todos los paneles de cómics con peleas, eventualmente vas a encontrar alguno que tenga similitudes", manifestó al diario NY Daily News el escritor de cómics Brad Meltzer.

Como se recuerda, el comisionado de la Policía de Nueva York señaló que, antes de detener a James Holmes, este dijo que era el 'Guasón', el archienemigo de Batman.

PSICOSIS COLECTIVAAl menos tres hombres acusados de realizar amenazas durante o después de ver la nueva película de Batman fueron arrestados en incidentes separados, lo que deja entrever la ansiedad de los cinéfilos y el incremento en la seguridad tras la matanza en un cine de Colorado.

Un hombre de Maine fue arrestado cuando les dijo a las autoridades que iba camino a dispararle a un exempleador al día siguiente de haber visto el filme. Timothy Courtois, de Biddeford, fue detenido por conducir a exceso de velocidad. En su automóvil se encontró un fusil de asalto AK-47, cuatro revólveres, municiones y recortes de periódico sobre la masacre.

En el sur de California, un hombre fue arrestado durante la función de la película luego de que testigos dijeron que hizo amenazas y alusión a la masacre de Colorado al ver que no empezaba la cinta.

En otro incidente, cinéfilos en Sierra Visa (Arizona) entraron en pánico cuando un hombre ebrio fue confrontado durante una función de Batman. El alguacil del condado de Cochise afirmó que el sujeto causó una "histeria masiva" y que 50 personas salieron corriendo del cine.

TENGA EN CUENTA

- En 41% se elevó la venta de armas en Colorado tras la matanza en Aurora.

- También aumentó el número de personas que buscan entrenamiento con el fin de obtener un permiso para portar armas.

- Aún hay 20 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico.