UNIDOS. Dionisio Vilca y Alfredo Astuquillca iniciaron juntos la búsqueda. Ahora Vilca sigue en la tarea. (USI)
UNIDOS. Dionisio Vilca y Alfredo Astuquillca iniciaron juntos la búsqueda. Ahora Vilca sigue en la tarea. (USI)

A las críticas formuladas por la inacción del Ejército y la Policía para dar con el paradero del senderista Martín Quispe Palomino (a) 'Gabriel', se suma ahora la demanda pública de Dionisio Vilca, padre del suboficial PNP César Vilca –desaparecido hace 20 días en Kiteni, Cusco, tras la emboscada terrorista del 12 de abril–, por el abandono de su hijo.

EL ABANDONOVilca denunció a Perú21 que desde el domingo las fuerzas del orden han detenido la búsqueda de su hijo quien, según el testimonio de su compañero Luis Astuquillca –con quien cayó en la emboscada senderista–, "estaba moribundo" y tenía una herida de bala en la pierna izquierda.

"Ayer (lunes) pedí información a los generales de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) y me dijeron que no tenían autorización para seguir con la búsqueda porque el Comando Conjunto había suspendido la búsqueda", dijo, angustiado, Dionisio Vilca a Perú21.

"Los mismos generales de la Policía me dijeron que denuncie este abandono y que pida al presidente Ollanta Humala, a los ministros, que se autorice la búsqueda, que presione. Eso me ha consternado y por eso es que he denunciado", relató a este diario.

AMOR DE PADRESin ocultar su desilusión por el abandono de su hijo de 22 años, Vilca recorrió ayer los caseríos cusqueños para recopilar información que le ayude a encontrar a su vástago.

"Yo voy a buscar a mi hijo por todos lados, por todos los medios, lo que quiero es encontrarlo, rescatarlo. Lo que debo hacer es ubicar el punto por donde ha caminado (Astuquillca). Hemos llegado a la casa donde él ha estado. Estoy tratando de ser fuerte, tengo que buscar puntos estratégicos; lo que quiero es ubicar a mi hijo", señaló sin ocultar su desesperación.

Sin embargo, resulta lamentable que, hasta el cierre de esta edición, Dionisio Vilca no haya obtenido respuesta del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a cargo de los operativos de búsqueda. "Estoy esperando que me atiendan, que me den alguna respuesta. Al presidente Ollanta Humala le pido que me ayude", expresó.

SE RECUPERAMientras tanto, en el Hospital de la Policía el suboficial Luis Astuquillca se recupera de las heridas de bala que recibió de los terroristas comandados por los Quispe Palomino.

El congresista Octavio Salazar, quien lo visitó ayer, señaló que "todavía presenta un cuadro de tensión por los 17 días que estuvo perdido".

TENGA EN CUENTA

- El suboficial PNP Luis Astuquillca dijo a las autoridades que tres disparos mataron al suboficial PNP Lander Tamani e hirieron a Vilca.

- "A Vilca le puse un apósito de gasa en la pierna. Ambos estuvimos en silencio cerca de 15 minutos, le dije que camináramos", recordó.

- "Dormimos juntos, cada uno con su arma. Le dije que le daría calor y dormimos abrazados; así pasamos la noche", añadió.