La base aérea de Kiteni es el centro principal de operaciones y también de las malas noticias. (USI)
La base aérea de Kiteni es el centro principal de operaciones y también de las malas noticias. (USI)

Continúa la pesadilla. En tan solo tres semanas, desde que secuestraran –el pasado lunes 9 de abril–a 36 trabajadores del proyecto Camisea, la columna terrorista que encabeza Martín Quispe Palomino, camarada 'Gabriel', volvió a asestar otro duro golpe a las fuerzas del orden en el mismo distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.

Dos suboficiales de la Policía Nacional y un sargento del Ejército Peruano cayeron abatidos ayer en ese lugar en una emboscada narcosenderista.Los lamentables hechos, que vuelven a poner en entredicho la denominada 'Operación Libertad', ocurrieron en las inmediaciones del poblado Alto Inkaari, muy cerca de donde fuera emboscado el helicóptero de la Policía Nacional y asesinaran a la capitana PNP Nancy Flores y al suboficial PNP Lander Tamani.

Hasta allí habían llegado las fuerzas conjuntas para dar con el paradero de los suboficiales PNP Luis Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, desaparecidos el 12 de abril cuando los tripulantes de dicha nave policial buscaban el paradero de los 36 rehenes de las empresas Skanska del Perú y Construcciones Modulares.

Según reportó el propio Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), ayer resultaron muertos el técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco, el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero reenganchado del Ejército Manuel Pisco Arimuya.

Quedaron heridos –además– el técnico de tercera PNP Walter Herrera Espinoza y el suboficial Policía Nacional Jorge Espinoza Portugués. De acuerdo al reporte policial-militar, ambos policías se encuentran estables y fuera de peligro en la base militar de Kiteni.

VAN SIETE MUERTOSCon estas lamentables bajas suman siete los muertos (cuatro policías y tres militares), doce heridos y dos desaparecidos, todos como consecuencia de la búsqueda de la columna de 'Gabriel'.

Los operativos y los movimientos de las huestes narcoterroristas de 'Gabriel' ocurren entre los poblados de Alto Inkaari, Alto Laguna, Alto Kepashiato y Kiteni, pertenecientes a Echarate. En esos puntos los subversivos aprovechan mejor las alturas de la enmarañada selva cusqueña.

A LIMATras los sucesos, las víctimas fueron trasladadas al aeródromo de Kiteni que pertenece a la compañía Transportadora Gas del Perú, donde está instalado el Puesto de Comando Unificado. De allí serán enviados hoy a Lima.

"Este Comando lamenta el fallecimiento del técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco, del suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamani y del sargento primero reenganchado del Ejército Manuel Pisco Arimuya, quienes ofrendaron su vida en forma heroica, y hace llegar su sentido pesar a sus familiares por esta pérdida irreparable", señala un comunicado oficial. Mientras tanto el Comando Unificado de Kiteni dispuso que se intensifiquen las operaciones de búsqueda en la zona de Alto Inkaari y alrededores, a través de patrullas combinadas, para dar con los senderistas que todavía permanecen escondidos en esas zonas.

ERRORES TÁCTICOSEl congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011) lamentó la situación ocurrida ayer. Sin embargo, observó que las patrullas militares y policiales no son efectivas porque cada una tiene su propio procedimiento, lo que no contribuye a una efectiva labor.

"Si me preparo con mi institución y después me dicen que me junte con un grupo de otra institución para patrullar, nos reventamos", dijo a Perú21 en alusión a los operativos conjuntos en Echarate.

Tubino, quien estuvo al mando de un frente militar en Ucayali, señaló que se cometen errores tácticos en los operativos.

"No digo que se está mandando a nuestros hombres como carne de cañón, pero debería replantearse la estrategia y crearse una escuela especial en el VRAE para este tipo de incursiones conjuntas", puntualizó.

NUEVOS HÉROES DEL VRAE

Gerónimo Chino AnccoTécnico Superior PNP, 51 años

- Oriundo de Arequipa y destacado en Kiteni.

- Estaba casado y vivía en Vitarte, Lima.

Jhon Lucana HuamaníSuboficial Técnico PNP, 30 años

- Nació en San Vicente de Cañete.

- Residía en Lima, pero estaba destacado en el VRAE.

Manuel Pisco ArimuyaSargento primero EP, 24 años

- Estaba como suboficial reenganchado en el Ejército.

- Nacido en el barrio de Belén, Maynas, Loreto.