EN REBELDÍA. Colombia rechaza fallo de la Corte de La Haya y no lo acatará por el momento. (Internet)
EN REBELDÍA. Colombia rechaza fallo de la Corte de La Haya y no lo acatará por el momento. (Internet)

BOGOTÁ (EFE).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua "hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos".

"Esta dificultad que me llegó de allá, de la Corte Internacional de Justicia, con este fallo que nos golpeó el corazón, nos golpeó el alma, la vamos a enfrentar con decisión, con contundencia", dijo Santos durante el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas realizado en Bogotá El mandatario reiteró que el fallo "vulneró muchos derechos de los colombianos" e insistió: "Me voy a proponer, mañana, tarde y noche, a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados. Usaremos todos los recursos posibles en todas las instancias".

Santos agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por CIJ.

De otro lado, el exprocurador general e integrante del equipo de abogados de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, anunció que el gobierno de Santos interpondrá, ante la Corte de La Haya, una demanda de revisión o de interpretación del fallo.

Explicó que la interpretación, como opción más viable, consiste en solicitar a la Corte que tome en cuenta aspectos que no fueron planteados durante el proceso, concluido el 19 de noviembre con una sentencia salomónica tras la demanda presentada por Nicaragua en el año 2001.

Por su parte, el asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, expresó que es "otra equivocación" de los juristas colombianos interpretar que puede haber otra demanda nicaragüense en la Corte Internacional de Justicia contra Colombia.

DATOS

- El 83% de los colombianos rechaza el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le entrega casi 100 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe a Nicaragua.

- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, perdió 15 puntos de popularidad luego de conocerse la decisión de la CIJ de La Haya.

- Cayó de 60% de aprobación a 45%, según el sondeo de Colombia Opina.