Las válvulas de los medidores no detienen el avance del aire. Ello incrementa el monto en los recibos de agua. (Rochi León)
Las válvulas de los medidores no detienen el avance del aire. Ello incrementa el monto en los recibos de agua. (Rochi León)

El Servicio Nacional de Metrología del Indecopi reveló que Sedapal cobra a varios usuarios por el aire que se filtra en sus conexiones, hecho que no debería ocurrir.

Esta ineficiencia lo que hace es incrementar considerablemente los montos en los recibos de los clientes por el agua que llega a sus casas.

Según dicha entidad, cada vez que se corta el suministro, las tuberías se llenan de aire y el medidor registra su ingreso a las tuberías como si fuera el líquido.

El legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, informó que esta situación se da más en los distritos con más altos índices de pobreza de la capital.

"Las más afectadas son las zonas donde se les da agua por horas. Sus cañerías se llenan de aire y están sufriendo por esos abusos", manifestó a Panorama.

Esta situación preocupa mucho si se toma en cuenta que Sedapal ha instalado más de 750 mil medidores en los últimos dos años, los que podrían generar el mismo problema en toda la capital.

QUEJAS DE VECINOSEl programa televisivo presentó testimonios de usuarios de diversas partes de Lima insatisfechos con el servicio.

Por ejemplo, Gloria Tineo Aburto, vecina del Cercado, mostró un recibo que le llegó por más de mil 162 soles. La señora afirmó que no tiene ninguna fuga.

Por su parte, el uruguayo Heinz Rutzke, residente de La Molina, denunció que un mismo trabajador de Sedapal le admitió que había bolsones de aire, lo que aumentaba el monto de su consumo.

Para remate, una señora en Comas cerró todas las llaves de agua en su casa. A pesar de ello, se apreció cómo la aguja del medidor seguía moviéndose.

POSTURA DE SEDAPALA pesar de las quejas, el gerente comercial de Sedapal, Gustavo Maldonado Aires, negó que los medidores contabilicen el aire.

"Tenemos válvulas que evitan su ingreso. El cien por ciento de las redes impide su paso. En nuestras conexiones no se presenta esta deficiencia", declaró.

Sin embargo, el gerente de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), Johnny Marchán Peña, reconoció que había válvulas que no funcionaban bien.

La reportera Karla Ramírez, autora del informe, sopló una de estas válvulas y certificó que sí registraban el aire.

PARA TENER EN CUENTAEl jefe del Servicio Nacional de Metrología del Indecopi, José Dajes Castro, explicó que una persona puede corroborar que tiene aire en sus tuberías cuando abre el caño y escucha golpeteos antes que salga el agua.

"Eso sucede porque el aire no ha sido eliminado en su totalidad", detalló.Solo hasta el 2006 Sedapal solicitó al Indecopi sus servicios de evaluación para la adquisición de medidores.

LURÍN PROTESTA

- A raíz de la denuncia que publicó Perú21 en su edición del 21 de enero –donde reportó la contaminación de Sedapal en la playa Arica de Lurín–, el alcalde de ese distrito, Jorge Marticorena, anunció que esta semana realizarán una marcha de protesta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

- La autoridad edil pidió la renuncia del presidente del directorio de Sedapal, Aníbal Ísmodes, y del titular de Vivienda, René Cornejo, debido a que este caso se ha notificado desde hace 10 meses y poco se ha hecho para solucionarlo.

- Marticorena refirió que no solo la playa Arica sufre las consecuencias de la contaminación sino también los sembríos del sector de Cacica. "Ello significa un perjuicio a la agricultura", indicó.

- Por su parte, Sedapal denunciará penalmente a las empresas Braun Medical Peru S.A, Intradevco Industrial S.A., y Coresa Perú S.A., todas de Lurín, por descargar de manera ilegal grandes volúmenes de aguas residuales que saturaron las redes y provocaron daños en la playa Arica.