Cohete norcoreano falla y cae al mar

Seúl y Estados Unidos afirman que lanzamiento fue un fracaso.
MUCHO RUIDO. Cohete norcoreano no cumplió su cometido. (Yonhap News)

PYONGYANG (Agencias).– Corea del Norte lanzó ayer su cohete Unha-3 desde la base de Tongchang-ri pero, unos minutos después del despegue, el aparato se partió en varios pedazos en el aire y cayó al mar, informaron el Gobierno de Corea del Sur, Japón y autoridades de Inteligencia de Estados Unidos.

Según Seúl, el lanzamiento se realizó a las 7:39 hora local de hoy (17:39 del jueves en Perú) para poner en órbita el satélite espacial de observación Kwangmyongsong-3, pero fracasó en su intento.

Corea del Sur, EE.UU. y parte de la comunidad internacional instaron en repetidas ocasiones a Pyongyang a que desistiera de su propósito, al considerar que el lanzamiento encubre una prueba de misiles de largo alcance.

ALERTA MÁXIMAAntes del lanzamiento, los gobiernos de Corea del Sur, Japón y Filipinas estaban en alerta máxima. Tanto Seúl como Tokio estaban dispuestos a derribar el cohete si era necesario, mientras que Manila había ordenado a las compañías aéreas evitar la zona en que podrían verse afectadas por la caída de restos del cohete, lo que afectó las rutas de 20 vuelos.

En 2009, Corea del Norte hizo un lanzamiento similar al de ayer que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional, por lo que el país comunista se retiró de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.

SABÍA QUE

- Es el tercer intento de Pyongyang por poner en órbita un satélite.

- En 1998 y en 2009, Corea del Norte también fracasó.

- En 2009, luego del fallido intento, Norcorea realizó una prueba nuclear.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo