BAJO LA LUPA. El Ministerio Público informó que ya está investigando estos cobros indebidos. (Alberto Orbegoso)
BAJO LA LUPA. El Ministerio Público informó que ya está investigando estos cobros indebidos. (Alberto Orbegoso)

Los cobros a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda por parte de la Asociación Nacional de Fonavistas son destinados al financiamiento de una nueva agrupación política, admitió el presidente del gremio, Andrés Alcántara.

En entrevista a Canal N, Alcántara justificó los diversos pagos a los que son obligados los fonavistas en los locales de esta asociación pues sirven para el "autofinanciamiento de la organización".

Anunció que la dirigencia de esa entidad se encuentra abocada a la recolección de firmas para inscribir a un nuevo partido político: Fonavismo Democracia Directa.

Pese a que el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo han reiterado que los trámites para acceder a la devolución del Fonavi son gratuitos, la organización exige una comisión de S/.26 por inscribirse.

Al ser consultado sobre la finalidad de estos cobros, Alcántara respondió que son utilizados para "la ejecución de la ley", en referencia a la Ley Nº 29625, que establece la devolución de los aportes y que fue emitida en diciembre de 2010.

Mencionó, además, que la recolección de firmas y la verificación de las mismas, que sirvieron para solicitar el referéndum que dio lugar a la citada norma, tuvieron un costo.

CRITICA AL GOBIERNOSi bien la Asociación de Fonavistas logró que el Gobierno decidiera la devolución, el proceso para identificar a sus beneficiarios está actualmente en manos de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi y no acarrea gastos para el citado gremio ni para quienes se inscriben.

Justamente, Alcántara calificó ayer como "inútil" el nuevo proceso de inscripción, que se realiza ya vía Internet y en el Banco de la Nación, pues –en su opinión– solo son válidos los padrones de la asociación.

SABÍA QUE

- No lo entreganGremio de fonavistas aún no entrega su padrón a la Secretaría Técnica.

- No es confiableEl presidente Humala afirmó que es necesaria la nueva inscripción pues no se puede confiar en la base de datos de terceros.

- Otros cobrosEl 21 de mayo, cuando se inició la inscripción en Internet, la asociación obligaba a los fonavistas a comprar rifas de S/.5 para "actualizar sus datos".