notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Me refiero al ocultamiento de la verdad, no a la mentira, solo al ocultamiento de la verdad, que es más peligroso que la propia mentira pues termina por confundirnos y, a veces, acabamos defendiendo lo que nos perjudica.

Un maestro en estas artes es el comentarista de CNN Carlos Alberto Montaner. Un tipo tan obvio como superficial. Tan entregado a defender tesis oficiales que, cuando se mira al espejo, se confunde con Hillary Clinton o con el vocero de la Casa Blanca.

En esta ocasión habló sobre el centenario del nacimiento de Milton Friedman. Exaltó la figura de este economista premiado con el Nobel y cuyas ideas giran en torno a la importancia del mercado y a la libre elección de los consumidores. Dijo Montaner que la libertad de elección del consumidor es la que determina y bla, bla, bla. Y, claro, nadie que escucha palabras tan inocentes puede objetarlas. No dijo que la dictadura pinochetista se edificó sobre el modelo económico de Friedman y que otras dictaduras la tuvieron como inspiración. Tampoco mencionó las crisis aterradoras que viven varios países de la Unión Europea cuyo origen no está desvinculado de las 'sanas' propuestas del señor Friedman, ni dijo una palabra sobre la cada vez más injusta distribución de la riqueza, ni de la crisis de EE.UU. y Japón que, según el ministro alemán de Economía, es peor que la europea. Solo dijo que nuestra elección es lo que cuenta y que ella determina todo. Fácil, simple y, además, falso.