Consejeros tomarán en cuenta los antecedentes de los vocales Vidal y Rosales. (Luis Gonzales)
Consejeros tomarán en cuenta los antecedentes de los vocales Vidal y Rosales. (Luis Gonzales)

El Consejo Nacional de la Magistratura iniciará mañana la evaluación de un grupo de magistrados, entre ellos de dos vocales investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

El primero es Juan Carlos Vidal Morales, vocal de la Corte Superior de Lima, quien es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito entre los años 2004 y 2010; el segundo es el magistrado Raúl Rosales Mora, conocido como el "juez pistolero", por amenazar con su arma a un reportero gráfico de la revista Caretas.

Vidal es recordado, además, por haber emitido un fallo que pretendía obligar al Parlamento a que reponga a Javier Ríos Castillo en el Tribunal Constitucional. Tras salir electo por el Congreso para esa entidad, Ríos fue descubierto almorzando con el exministro aprista, Agustín Mantilla.

En 2004, la OCMA sometió a Vidal a una investigación y, posteriormente, también lo hizo la Fiscalía de la Nación.

La OCMA advirtió que el entonces presidente de la Sexta Sala Penal de Lima tenía propiedades que no había consignado en su declaración de bienes y rentas de ese año.

La resolución del entonces presidente de dicho organismo, Francisco Távara, advertía de "un presunto desbalance patrimonial entre sus bienes e ingresos declarados".

Para Távara existía una incongruencia de sus remuneraciones como vocal titular y el sueldo de su cónyuge, de 2,959 nuevos soles. Por tal motivo decidió abrirle una investigación preliminar.

Un año después, la magistrada de la Unidad Móvil de la OCMA, Irene Huerta, detalló en su informe No 043-2005 que "adicionalmente a los ocho inmuebles declarados por Vidal, se detectó una omisión de otros cinco inmuebles".

Los vehículos y camionetas modernas que el investigado adquirió con 'préstamos' –y no los roportó– fue otro caso que halló ese órgano judicial.

Por todo esto, en el año 2006, se le impuso a Vidal la medida disciplinaria de apercibimiento, es decir, se le suspendió de sus funciones.

MEDIDAS DISCIPLINARIASEn el caso del juez 'pistolero', Raúl Rosales, cabe señalar que tiene ocho medidas disciplinarias, entre ellas una suspensión de funciones que data de diciembre de 2010.

Es más, tiene 44 denuncias por inconducta funcional. Por lo tanto, es uno de los magistrados más quejados en el ámbito civil.

SABÍA QUE…En el 2008, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, abrió una investigación a Vidal.

Pidió que levantaran su secreto bancario, pero el caso fue archivado.

Vidal había presentado un hábeas corpus por exceso de plazo de investigación.