RESPIRO. Clarín tiene tiempo hasta que se dicte la sentencia final. (Elmundo.es)
RESPIRO. Clarín tiene tiempo hasta que se dicte la sentencia final. (Elmundo.es)

BUENOS AIRES (AP).— La justicia argentina prorrogó la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió la aplicación de dos artículos de una ley de medios que lo obligaba a desinvertir en el mercado audiovisual.

La medida de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal benefició así al grupo periodístico en su enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández, que había establecido hoy como último día para que esa empresa periodística y todas las que se excedan en licencias de señales audiovisuales –según los límites establecidos por la ley de medios de 2009– presentaran un plan para desprenderse de esas inversiones.

Andrés D'Alessandro, director del Foro de Periodismo Argentino, que reúne a cientos de periodistas, dijo que "hay que ser respetuoso de las decisiones de la justicia y, teniendo en cuenta la judicialización de este proceso, hay que seguir confiando en la ecuanimidad del sistema judicial".

CONFLICTO DE PODERESEn la víspera, el ministro de Justicia, Julio Alak, señaló que si la Cámara decidía extender la medida cautelar iba a generar un "conflicto de poderes" por "alzarse contra" una ley de la Nación, en referencia a la norma impulsada por el Gobierno con la que, según ha dicho, pretende desconcentrar el mercado audiovisual y defender la pluralidad de voces.

El Gobierno informó que 14 grupos de los 20 que deben desinvertir ya presentaron sus planes para hacerlo, los cuales serán revisados para su aprobación o corrección.

TENGA EN CUENTA

- Clarín es el mayor grupo de medios de comunicación argentino y abierto opositor al gobierno de Cristina Fernández.

- Sostiene Clarín que la verdadera intención de la ley de medios es destruir al grupo, atentar contra la libertad de prensa y alentar la creación de un bloque de medios sumisos al Gobierno.