Nunca antes jugaron por la corona en París. (EP)
Nunca antes jugaron por la corona en París. (EP)

PARÍS.– El serbio Novak Djokovic (1 ATP) alcanzó uno de sus más anhelados sueños: clasificar por primera vez a la final de Roland Garros, el único Grand Slam que falta en su vitrina.

'Nole' batió al suizo Roger Federer (3 ATP) por 6-4, 7-5 y 6-3 en una semifinal que no fue lo cerrada que se esperaba. Con gran consistencia, el serbio aprovechó los errores del helvético –que en el segundo set dejó escapar una ventaja de 3-0– y se cobró revancha del duelo que perdió en la misma instancia de la edición 2011.

El número uno buscará mañana la gloria en París ante el español Rafael Nadal (2 ATP), seis veces ganador del torneo (2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011), quien batió a su compatriota David Ferrer por 6-2, 6-2 y 6-1. Si lo hace, el serbio habrá encadenado los 'cuatro' grandes seguidos, aunque no en el mismo año, pues en 2011 alzó Wimbledon y el US Open, y este 2012 se consagró en el Abierto de Australia, justamente venciendo a Nadal.

Pese a todo, Nadal es favorito frente a Djokovic. No solo porque viene de ganarle dos finales sobre arcilla (Montecarlo y Roma), sino también porque llega sin perder un set. El español irá por su sétimo Roland Garros, con lo que superaría al sueco Borg en París, además de igualar a Pete Sampras (Wimbledon) como máximo ganador de títulos en un mismo Grand Slam.

TENGA EN CUENTA

- Nadal domina a Djokovic por 18-14 en duelos entre sí. En finales van 7-7.

- Djokovic solo tuvo ayer 17 errores no forzados contra 46 de Federer.

- Hoy se jugará la final femenina entre Maria Sharapova y Sara Errani.