notitle
notitle

La circulación de diarios creció 50% entre el primer semestre de 2007 y el mismo período de 2011, reveló un estudio realizado por la consultora KPMG por encargo de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP).

El informe, que evalúa a 12 diarios en todo el ámbito nacional, señaló que el mayor dinamismo se observa en el interior del país, donde el aumento es de casi 80%. En el caso de Lima, el incremento en los últimos cuatro años ha sido de 35%.

Si se analizan las cifras por medio de comunicación, el reporte indica que, en el periodo de análisis, Trome es el periódico con más circulación, pues colocó, en promedio, más de 3.6 millones de ejemplares por semana.

María Elena Otiniano, representante de la SEPP, aseguró que este dinamismo no solo se ve en Perú sino también en otros países emergentes.

MEJORAS ECONÓMICASPor su parte, la directora general de la institución, Beatriz Zúñiga, manifestó que los resultados del estudio son un reflejo del mayor poder adquisitivo que tienen los peruanos.

Indicó que las personas quieren estar más informadas, y destacó el trabajo de marketing que hacen las empresas de comunicación para atraer a más lectores.

A diferencia de Estados Unidos, comentó Zúñiga, en Perú la versión web de un diario es solo un complemento que tienen los lectores, "por lo que no habría evidencias de que esta herramienta pueda suplantar a la tradicional".

"Prevemos que la tendencia de crecimiento se mantendrá por lo menos durante los próximos cinco años", precisó.

Indicó que un claro ejemplo de este desarrollo es Depor del Grupo El Comercio, que ha logrado un crecimiento en sus ventas de 164% (2009-2011), convirtiéndose en uno de los que han presentado más dinamismo.

DATOS

- DinamismoLas regiones con mayor circulación de diarios en el país son Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa.

- ParticipaciónEl crecimiento de la venta de los diarios es impulsado por la prensa popular (Trome, Ojo, Ajá, El Popular) que representa el 62%.