No a privilegios. Religioso fijó la postura de la Iglesia Católica sobre  polémico incremento. (Alberto Orbegoso)
No a privilegios. Religioso fijó la postura de la Iglesia Católica sobre polémico incremento. (Alberto Orbegoso)

La indignación y el rechazo por el incremento en un 100% de la asignación por función congresal no es una reacción exclusiva de la ciudadanía. La Iglesia Católica, representada por el cardenal Juan Luis Cipriani, también dejó constancia de su enfado por el polémico y criticado aumento.

"Yo creo que todos estamos sorprendidos de una manera negativa de una institución que no tiene gran acogida entre la población y que toma una decisión poco prudente", subrayó el prelado al comentar la determinación del Parlamento de elevar de S/.7,617 a más de S/.15,000 los gastos mensuales de los congresistas por concepto de representación, lo cual demandará un desembolso anual de S/.24.7 millones del Tesoro Público.

EVALUACIÓNEn tanto, el legislador Yonhy Lescano planteó que los voceros se reúnan para revaluar el acuerdo del Consejo Directivo.

"Esto debe ser resuelto institucionalmente, escuchando los reclamos que se están haciendo. Siempre se puede rectificar. He pedido a mi bancada que haya un debate. El Parlamento debe sentarse y ver qué se hace (…) Hay voceros de los grupos políticos, y deben reunirse para ver este asunto", declaró a la agencia Andina.

Perú21 trató de comunicarse telefónicamente con los portavoces de los distintos bloques políticos, pero resultó imposible.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo escuetamente que es "respetuoso" de los poderes del Estado, y precisó que lo que hagan los entes autónomos respecto del manejo de sus bienes y servicios es prerrogativa de ellos. "Obviamente, es un tema que el Congreso debe responder. Lógicamente, como todo se paga con dinero de los contribuyentes, esperamos que todo sea para la mejora de los servicios", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Humala participó en una jornada navideña acompañado de su esposa y de la ministra de la Mujer, Ana Jara.

- Ante la insistencia de los periodistas, el mandatario no quiso hacer comentarios sobre la denuncia a Jara por cobrar el bono por función congresal, pese a que desempeña el cargo de ministra de Estado.

- Jara y Nadine Heredia tampoco brindaron declaraciones sobre el tema.