ASENTAMIENTOS. Israelíes siguen construyendo viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania.(Reuters)
ASENTAMIENTOS. Israelíes siguen construyendo viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania.(Reuters)

PARÍS (Agencias).– La condena internacional crece contra Israel por su plan de expansión de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania y cinco países europeos (Francia, Gran Bretaña, Suecia, España y Dinamarca) citaron a los embajadores israelíes para criticar la decisión.

Israel anunció la construcción de 3,000 nuevas viviendas en territorios ocupados, luego de que la Asamblea General de la ONU reconociera a Palestina como miembro observador de la organización.

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que Israel seguirá adelante con sus planes de construcción, a pesar de la fuerte presión europea.

"Israel seguirá defendiendo sus intereses esenciales pese a la presión internacional y no habrá cambios en la decisión tomada", indicó el comunicado. "El paso unilateral de los palestinos en la ONU es una infracción fundamental a los acuerdos apoyados por la comunidad internacional. No debe sorprender que Israel no se quede sin hacer nada ante los pasos unilaterales de los palestinos".

REVIVEN PROYECTOSegún el ministerio del Interior, Israel quiere reactivar un proyecto de construcción de 1,600 viviendas en Ramat Shlomo, una colonia judía de Jerusalén oriental, ocupado y anexado por Israel, pese a que el plan fue condenado por Washington en 2010.

El proyecto había sido congelado tras provocar una grave crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel durante una visita a Jerusalén del vicepresidente estadounidense Joe Biden en marzo de 2010.

Ramat Shlomo fue anexionada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero la comunidad internacional no reconoce la anexión.

TENGA EN CUENTA

- Estados Unidos, aliado de Israel, le pidió al Estado judío revisar su "dañino" plan de asentamientos para el proceso de paz con los palestinos.

- Washington está consultando con sus 'aliados' en el Cuarteto para Oriente Medio (la Unión Europea, Rusia y la ONU) sobre cómo calmar las tensiones.

- Israel le confiscó a los palestinos US$460 millones de impuestos y aranceles que tiene que darle.