Pro senderista grupo Movadef tendría las horas contadas de aprobarse propuesta de García para declararlo ilegal. (D. Vexelman)
Pro senderista grupo Movadef tendría las horas contadas de aprobarse propuesta de García para declararlo ilegal. (D. Vexelman)

El martes fueron los estudiantes y, ayer, los partidos políticos los que se unieron contra el Movadef. El primero en pronunciarse fue el expresidente Alan García, quien demandó al Ejecutivo y al Legislativo que declaren ilegal el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y no pierdan el tiempo con una "democracia boba".

"No debemos perder tiempo y debemos declarar ilegal al Movadef bajo cualquier nombre (que tenga), porque hecha la ley, hecha la trampa, y se inscribirían o buscarían surgir públicamente bajo otra fachada", dijo.

García señaló que "todo aquel que justifique la criminalidad de Sendero o que pida que la sociedad deje de sancionar a los terroristas es parte de esta organización, y debe ser así sancionado… Mano dura".

Recomendó, además, al Poder Judicial que solicite la extradición de los promotores de ese grupo pro senderista que promueve el 'pensamiento Gonzalo'. "Vamos a pedir la extradición de todos aquellos que van a las embajadas a agitar y a presentar a Sendero como si fuera un movimiento que ha hecho algo por el Perú", acotó.

NO HAY DIÁLOGOEn tanto, desde Trujillo, el jefe de Estado, Ollanta Humala, enfatizó que su gobierno no dialogará con el terrorismo y que acabará con la subversión porque "ese es un compromiso que tenemos con los peruanos y peruanas de nuestro país".

Además, saludó la acción de las instituciones, empresas y universidades de salir a las calles "para decir basta ya al terror, a la inseguridad".

"Basta ya de que la gente de bien, la gente de paz, se quede callada, mirando cómo las minorías, que llaman a la violencia, salen a las calles pidiendo la excarcelación de terroristas", manifestó.

APOYAN A GARCÍAPor su parte, el parlamentario Fredy Otárola (Gana Perú) manifestó a Perú21 que "el Poder Judicial podría declarar ilegal a una organización", aunque también indicó que podría aprobarse un proyecto para ponerle coto a ese grupo.

"En el Congreso debemos ponernos las pilas, y si el Apra lleva la propuesta del señor García, la podemos debatir y aprobar en una semana", dijo.

José León, de Perú Posible, saludó la idea aprista, pero señaló que estaría condicionada, en cierto modo, a la aprobación del delito de apología, sobre el cual el legislador 'chakano' ha presentado una iniciativa a nombre de su bancada.

A propósito del pronunciamiento del exgobernante aprista, León propuso también que "los líderes políticos establezcan un pacto político para hacerle frente al terrorismo en todas sus formas".

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Heriberto Benítez, consideró que el Movadef es una agrupación "apócrifa" que no está reconocida ni inscrita en Registros Públicos, por lo que habría que ver la forma de declararla ilegal. En teoría, es una organización sin vida legal", subrayó.

En cuanto a la extradición propuesta, el congresista de Solidaridad Nacional dijo a este diario que Alan García "es abogado y sabe que para ello tiene que haber un proceso judicial, y tiene que ser el juez competente el que pida la extradición. No cabría una extradición, salvo que los que aparezcan tengan algunos procesos pendientes. Es un imposible jurídico lo que pide García. Pide dejar los temas mediáticos, pero hace declaraciones mediáticas", expresó.

DATOS

- El Ejecutivo promulgó la ley planteada por el congresista Octavio Salazar, a nombre de la bancada fujimorista, que pena con 35 años de cárcel a quienes financien el terrorismo.

- Dicho poder del Estado ha enviado al Parlamento la propuesta sobre la polémica ley del negacionismo.

- El Ejecutivo evalúa también iniciativas como la que otorga poder a los rectores para expulsar a estudiantes involucrados con grupos pro terroristas.

- El premier Juan Jiménez aseguró que el Gobierno está actuando en varios frentes contra el Movadef.