notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En esta ocasión, es muy probable que salgan al aire algunos negociados, así como 'serruches' de piso partidarios. En cualquiera de esos casos existiría un evidente interés público en conocerlos, especialmente para los ciudadanos chalacos.

Por tanto, nuevamente el periodismo está cumpliendo con su labor fiscalizadora, la cual rara vez es realizada por entidades públicas ante la precariedad institucional del Estado peruano.

Por otro lado, este destape ocurre simultáneamente con un nuevo debate sobre la 'ley mordaza', que está pendiente de aprobación en el Parlamento y que busca penalizar la utilización, por parte de la prensa, de información obtenida por una interceptación no autorizada.

Incluso, si esa ley estuviera promulgada, es muy probable que este último caso no se hubiera destapado. Ya que, al margen de cuál sea el texto final de esa norma, sea que se establece que la sanción es por excepción y no por regla, se excluyen los asuntos de interés público al igual que los delictivos. El hecho práctico es que, en todos los casos, siempre quedará la decisión sobre si se debe o no iniciar una acción penal contra los responsables de un medio de comunicación en las manos –y la discrecionalidad– de un magistrado.

Por tanto, serán pocos los medios de comunicación dispuestos a asumir el riesgo considerando la falta de predictibilidad o transparencia que existe en los fallos del sistema judicial peruano. Así que la sola promulgación de la 'ley mordaza' ya estaría logrando esconder a los políticos del escrutinio del periodismo. Con ella ganarán quienes quieren cerrar las cortinas del Estado para no ser vistos o escuchados por los ciudadanos.