DE SALIDA. El primer ministro, Wen Jiabao, pidió que investiguen su presunto enriquecimiento. (Reuters)
DE SALIDA. El primer ministro, Wen Jiabao, pidió que investiguen su presunto enriquecimiento. (Reuters)

PEKÍN (EFE).– El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se inicia este 8 de noviembre, será una cita histórica para el país asiático, pues de sus deliberaciones –de las que poco se sabrá públicamente– saldrá la "quinta generación de líderes" que regirá los destinos de China los próximos 10 años.

Durante una semana, 2,270 delegados de la agrupación que gobierna China desde 1949 se reúnen para remodelar los tres principales órganos del partido: Comité Central, Politburó y Comité Permanente.

El orden que tengan los miembros del Comité Permanente determinará la futura composición del Gobierno nacional, ya que estos se repartirán los principales cargos ejecutivos, confirmando la subordinación del Estado al partido.

El 'número uno' de la lista del Comité Permanente será así secretario general del PCCh y presidente de China; el segundo, presidente de la Asamblea Nacional; el 'número tres' será primer ministro; y el cuarto, presidente de la Conferencia Consultiva Política.

La decimoctava edición marcará, salvo sorpresa, la retirada por edad de al menos siete de los nueve actuales miembros del Comité Permanente, próximos a cumplir o rebasando los 70 años, entre ellos el actual presidente y secretario general del PCCh, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

FUTURO PRESIDENTELos dos llamados a conservar su puesto en este privilegiado grupo, el vicepresidente Xi Jinping (de 59 años y actual número seis) y el viceprimer ministro Li Keqiang (57 años) probablemente ascenderán al primer y segundo lugar del nuevo Comité Permanente, lo que en 2013 les otorgaría los cargos de presidente y primer ministro, respectivamente.

La mayoría de las reuniones en el Congreso serán a puerta cerrada, y en ellas se vivirá un debate entre las diversas facciones para escalar puestos en las distintas jerarquías,si bien muchas decisiones ya se han tomado de antemano.

LA IMAGEN DE WENPor su parte, el saliente primer ministro Wen Jiabao solicitó al partido que realice una investigación de su patrimonio, con el fin de lavar su imagen después de que su familia fuera acusada de enriquecerse aprovechándose de su cargo.

SABÍA QUE

- El Congreso del Partido Comunista de China se celebra desde 1977 cada cinco años en los meses de octubre y noviembre.

- En la clausura del Congreso se suele anunciar la lista de miembros del Comité Central, tradicionalmente formado por 350 delegados.

- El Comité Permanente, conformado por nueve miembros, es el que en la práctica gobierna el país.